Lectores

Cartas al Director

sábado, 28 de mayo de 2016 · 00:00
Carta de  Eduardo Rodríguez Veltzé, expresidente de Bolivia
 
Señor
Juan Carlos Salazar
Director
Diario Página Siete


Ref: Aclaración necesaria


Señor Director:

La edición del diario Página Siete de 24-05-2016 publica la columna de opinión "La Nacionalización en la semicolonia” escrita por Andrés Solíz Rada, exministro de Hidrocarburos. Agradeceré a Usted brindar el espacio equivalente para las siguientes precisiones:
 
Andrés Soliz Rada está errado al afirmar que el Decreto Supremo (DS) 24806 de 04-08-96  fue declarado "constitucional” por la Corte Suprema presidida por Eduardo Rodríguez Veltzé el 05-12-03. La resolución judicial que así lo declara en la fecha señalada es la Sentencia Constitucional  114/2003, pronunciada por el Tribunal
 Constitucional presidido por René Baldivieso Guzmán , dentro el recurso directo o abstracto de inconstitucionalidad interpuesto por Juan Evo Morales Ayma y otros sobre la inconstitucionalidad del DS 24089 , y no por la Corte Suprema de Justicia, que en esa fecha tampoco estaba presidida por el suscrito.
 
Además de esta aclaración, me parece importante recordar que sobre el proceso de nacionalización y vigencia efectiva de la Ley 3058, tal como Informé al Congreso en 15-11-05, fue el Gobierno que me tocó presidir, el que tan pronto comenzó su gestión, aprobó las disposiciones reglamentarias necesarias para hacer efectivo  el cobro de los nuevos niveles de impuestos y regalías; la refundación de YPFB;  y nuevos regímenes de fiscalización,  entre varios otros asuntos señalados en la Constitución y la Ley 3058 que reconocían el dominio directo y el derecho propietario del Estado sobre los hidrocarburos.
 
Particular atención mereció el cumplimiento de la disposición Transitoria Primera  de la Ley de HHCC  referida a las auditorías a empresas petroleras. Mediante DS 28224 de 27-06-05 se dispuso autorizar al Ministerio de Hacienda asignar recursos a la Contraloría General de la República para este propósito y desestimé la solicitud del Contralor para "consultar” al Tribunal Constitucional la constitucionalidad de la norma que disponía realizar las auditorías.
 
Agradecido por su gentil atención, lo saludo atentamente

Eduardo Rodríguez Veltzé
Ex Presidente de la República

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

66
1

Comentarios

Otras Noticias