Cartas al Director

viernes, 6 de mayo de 2016 · 00:00
Carta de los presidentes de la Asamblea Legislativa Plurinacional
 
La Paz, 3 de mayo de 2016

Señor
Juan Carlos Salazar
Director Página Siete
Presente

Señor Director:
 
Hemos leído asombrados el titular de tapa de Página Siete de hoy: "El metro cuadrado del nuevo Legislativo es el más caro de Bolivia” y su nota de las páginas 6 y 7: "A $us 4.000  el m2 del nuevo Palacio es el más caro del país”.
 
Con base en una suposición de su entrevistado, el arquitecto Juan Carlos Calderón: "Digamos que el edificio tuviera 10.000 metros”, el periodista que firma la nota, Gabriel Diez Lacunza, se toma la libertad de hacer las siguientes aseveraciones falsas:
 
 -"…el costo de construcción por metro cuadrado de esta obra será de aproximadamente 4.000 dólares”.
 -"Este monto supera hasta en un 56% los precios calculados para la construcción de edificios en el eje…”.
 -"El metro cuadrado del nuevo Legislativo es el más caro de Bolivia”
 -"A $us 4.000  el m2 del nuevo Palacio es el más caro del país”
 La superficie del nuevo edificio de la Asamblea es de 41.000 metros cuadrados, es decir, más de cuatro veces de lo que ustedes suponen (10.000 m2) y el costo de construcción de la obra gruesa contratada por metro cuadrado es de 665 dólares, no 4.000 dólares como su periódico afirma.
 En los cálculos que hacen en su nota  no utilizan la superficie real de lo que será el nuevo edificio de la Asamblea Legislativa Plurinacional, lo que demuestra que, en este caso, no trabajaron con un mínimo de rigor periodístico.
 
Los datos correctos arriba mencionados  ustedes pudieron haberlos obtenido si acudían a la fuente primaria que es la Asamblea Legislativa, o si se tomaban la molestia de revisar en línea el Sistema de Contrataciones Estatales (Sicoes), donde está publicado el contrato de esta obra.
 
Nos da la impresión que Página Siete tiene un actitud manifiesta de hacerle daño a la Asamblea Legislativa Plurinacional, esperamos equivocarnos. Consideramos que sus lectores no merecen un tratamiento de la noticia de las características de esta nota, que falta al rigor periodístico y a la ética.
 
Nosotros, como Asamblea Legislativa Plurinacional, con el derecho que nos otorga la Ley, exigimos a Página Siete que rectifique y desmienta lo falsamente aseverado, en la misma proporción de lo que público, tanto en la edición impresa como en la digital; de lo contrario, iniciaremos el proceso que corresponde, porque no puede ser que en nuestro país se publique cualquier mentira y las víctimas, en este caso la Asamblea Legislativa Plurinacional, no tengamos los mecanismos para defendernos.
 
Sin otro particular y a la espera de su respuesta, nos despedimos atentamente.

Dip. Gabriela Montaño Viaña   
PRESIDENTA CÁMARA DE DIPUTADOS ASAMBLEA LEGISLATIVA PLURINACIONAL
Sen. José Alberto Gonzales Samaniego
PRESIDENTE CÁMARA DE SENADORES ASAMBLEA LEGISLATIVA PLURINACIONAL 

N. del D.- Página Siete publicó en la franja de apertura de su portada del 4 de mayo la versión –difundida por la agencia gubernamental ABI- de la diputada Montaño y del senador Gonzales sobre el costo del nuevo Palacio Legislativo ("El costo del m2 de obra gruesa del Legislativo es de $us 665”). Adicionalmente, publicó la rectificación de nuestra fuente original, el arquitecto Juan Carlos Calderón, un profesional de reconocido prestigio ("Arquitecto rectifica y explica que no actuó de mala fe en el cálculo”), rectificación que también se mencionó en el epígrafe del titular de primera plana. Página Siete asumió el error de su fuente como propio y pidió disculpas por la difusión del mismo. Hoy reiteramos nuestras disculpas, a nuestros lectores y a las personas e instituciones que se sintieron afectadas por la información. 
 
En la misma edición del 4 de mayo  publicamos la cifra que nos proporcionó en declaración grabada el oficial mayor de la Cámara de Diputados, Luis Vía Cavero ("Sobre el precio total del proyecto”), quien nos dijo el 20 de abril pasado que el costo final aproximado del edificio es de 70 millones de dólares, que divididos entre 41.000 metros cuadrados dan como resultado 1.707 dólares por metro cuadrado, casi el triple del costo de la obra gruesa. Página Siete está sometiendo estas cifras a la consideración de expertos para conocer su opinión.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

93
3

Comentarios

Otras Noticias