Sí al Servicio Militar Obligatorio

lunes, 11 de julio de 2016 · 00:00
En respuesta al editorial de Página Siete  del lunes 4 de julio de 2016, titulado "No al Servicio Militar Obligatorio”, me permito emitir algunos criterios al respecto, con la finalidad de aclarar o responder a algunos conceptos publicados.
Sobre la polémica suscitada a raíz de las presuntas irregularidades de algunos políticos  en las libretas del Servicio Militar Obligatorio (SMO), la respuesta no puede ser pedir que se elimine el servicio, en todo caso se debe pedir que se aplique la ley a todos los que la han atropellado. Los políticos que nos representan tienen la obligación de ser los primeros en respetar la ley.

Es evidente que algunos países han eliminado el SMO y lo han sustituido por ejércitos profesionales, entre ellos Estados Unidos, Francia, Argentina o Chile. Pero no se menciona que otros, tan fuertes o más poderosos, lo mantienen, como Rusia, Alemania, Suiza, Israel, China, Colombia o Brasil.
 
Esto es debido a que una institución estratégica no se elimina por anacrónica, se elimina cuando las condiciones cambian. En el caso de Estados Unidos o Chile, su situación estratégica cambió cuando pudieron disponer de tal cantidad de dinero y población, que no era necesario el concurso de su población en la defensa, excepto lógicamente en sus impuestos. Pero en Bolivia hemos cambiado poco desde 1907. 
 
Salíamos de una guerra provocada por intereses económicos ligados al caucho, para luego entrar en otra con el petróleo como fondo. Teníamos fronteras con cinco países, de los cuales dos eran hostiles: si cambiamos las palabras caucho y petróleo por litio y hierro veremos que todo sigue igual.
 
Además debemos tener en cuenta lo que costaría este cambio, unos 45.000 jóvenes hacen el servicio por año, para no afectar la capacidad de defensa de Bolivia sería necesario un número similar de profesionales, con un salario mínimo de 1.805 bolivianos. ¿Podría el país pagar  1.000 millones de bolivianos extras anualmente, sin considerar el aumento por años de servicio, el seguro y los ascensos?
 
Debe considerarse que el SMO es un impuesto que cada varón paga para contribuir a la defensa del conjunto, como se hizo en el tiempo de los incas hasta hoy. La gran mayoría sirve con orgullo a su patria como conscripto o premilitar, otros son nombrados auxiliares por su condición física, otros no acuden al llamamiento y a sus 25 años deben tramitar su libreta de redención, pagando una suma al Estado, en otras palabras, cada uno escoge.
 
El Estado boliviano es pacifista, pero eso no significa que debe estar desarmado, el derecho a la defensa está en la Constitución, no basta que la oveja se declare pacifista para evitar que el lobo la devore.
 
El Servicio Militar tiene exceso de jóvenes cada año precisamente porque es obligatorio, si fuera voluntario nadie iría al cuartel, no porque no sirva, sino por comodidad; imaginemos que el pago de impuestos sea voluntario, ¿quién pagaría?
 
¿Quiere luchar por una sociedad más democrática? Hágalo frente a los problemas que la amenazan por la falta de independencia de los poderes, por nuestra justicia sin rumbo, la corrupción o por la libertad de prensa. El SMO está respaldado por nuestra Constitución, goza de excelente salud y no  demerita en nada a la democracia.
 
Finalmente, ¿por qué le molesta el patriotismo? La eliminación del SMO en cualquier sociedad trae como inmediata consecuencia el aumento descontrolado de pandilleros y delincuentes juveniles. Es preferible una juventud sana física y espiritualmente, valiente, patriota, con valores inculcados de amor y respeto a la familia y a Bolivia. 

Tomás Peña y Lillo T. es reserva de las Fuerzas Armadas.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

80
168

Comentarios

Otras Noticias