Atrapados en las redes

martes, 19 de julio de 2016 · 00:00
Katharine Viner, la directora de The Guardian, acaba de publicar un artículo de opinión en el que resalta que el periodismo está atravesando una profunda transformación como consecuencia de la consolidación de las redes sociales, que intentan suplantar los medios de comunicación tradicionales. 

Pero la periodista alerta  que las redes sociales, en lugar de generar noticias en beneficio de la sociedad, tienden a formar grupos sectarios que difunden falsedades, basadas más en opiniones compartidas que en hechos verificados. Por ello, considera necesario que existan medios de comunicación potentes y agencias fidedignas que contrasten los hechos, aporten calidad y mantengan un sentido crítico ante los hechos noticiables.

 Viner, que hace poco más de un año sustituyó a Alan Rusbridger, el mítico director de The Guardian -que impulsó su web hasta convertirla en el mejor diario digital, con 30 millones de seguidores - es una mujer joven, pero experimentada. En su columna ha querido advertir   que en las redes habitan colectivos organizados, capaces de arrastrar a ingenuos e ignorantes que, defendiendo supuestamente la libertad de expresión, se convierten en los peores censores, en matones del pensamiento, en navajeros del móvil. 

 En la misma línea, Javier Marías ha declarado a raíz de la publicación de su último libro de artículos, donde reflexiona sobre las redes sociales y su capacidad de contagio masivo: "Por culpa de las redes sociales, que por supuesto tienen mil cosas ventajosas, se produce un fenómeno nuevo, muy preocupante: que la imbecilidad está organizada por primera vez en la historia”.

 El mensaje de Viner no es otro que protejámonos del resentimiento que fluye en las redes y sepamos aprovechar su inmediatez para conocer lo que ocurre en el planeta, teniendo claro que quienes pueden explicarnos la complejidad del mundo son los medios tradicionales, aunque algunos necios nos conviertan a menudo en diana.


Marius Carol es director de La Vanguardia de Barcelona.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

90
5

Comentarios

Otras Noticias