El lenguaje del Presidente boliviano en Twitter

viernes, 22 de julio de 2016 · 00:00
Entre el 15 de abril y el 18 de julio de 2016, la cuenta @evoespueblo ha publicado más de 300 mensajes en la red social Twitter. A partir de esta actividad, la comunicación política del Gobierno boliviano ha venido buscando, en los condensados 140 caracteres de la conocida red social, una singular forma de  expresión sobre  variados temas y posturas presidenciales en el mundo virtual.

Son ampliamente conocidas las modalidades comunicativas empleadas en este medio que, entre sus aspectos más característicos, contempla el uso de marcadores temáticos conocidos como  hashtags (#) e índices apelativos simbolizados por  el signo arroba (@) que interpelan a un usuario específico de la red social.

El uso de estas dos marcas textuales, en los más recientes mensajes o tuits atribuidos al presidente boliviano, muestran una singular progresión temática en torno a la grafía "#Chile” que cuenta con un total de 25 apariciones, principalmente distribuidas entre los meses de junio y julio. Durante el mismo periodo, las interpelaciones a usuarios institucionales, como la cadena de noticias "@CNN” y, en particular, a su periodista "@soyfdelrincon” (Fernando del Rincón) suman conjuntamente 13 apariciones, superando, por ejemplo, otras menciones de mandatarios  latinoamericanos, tal el caso de "@dilmabr” (4 ap.), "@MashiRafael” (2 ap.), "@CFKArgentina” (1 ap.) y "@NicolasMaduro” (1 ap.).

Asimismo, las asociaciones léxicas establecidas con el nombre del país vecino y su marcador temático "#Chile” remiten en la mayoría de los casos al vocablo "militar”. Ello puede evidenciarse en tuits como "Gob. de #Chile condena visita de paz de canciller hermano pero avala intervención militar y ejercicios de guerra de #EEUU en su territorio”, o bien, "Para presentar libro de vocación de paz, #Chile tiene que desminar frontera con #Bolivia y cambiar inversión militar por inversión social”.

En lo concerniente a las alusiones a la cadena noticiosa "@CNN” y su periodista, los mensajes presidenciales privilegian vínculos con palabras pertenecientes a una misma familia léxica compuesta por "delito”, "delincuente” y "delictuosa”. Ello puede apreciarse en enunciados como "¿Por qué no lo denunció en su momento? Como no denunció es un delincuente Pregunten a @soyfdelrincon de @CNN”, o bien, "@soyfdelrincon es coautor de apología pública de un delito, asociación delictuosa, encubrimiento y complicidad”.

Las recientes frecuencias de aparición del marcador temático "#Chile” muestran una tendencia que deja entrever elementos de la estrategia comunicacional del gobierno boliviano, en un momento de tensas relaciones diplomáticas: la caracterización belicosa  y agresiva del gobierno chileno. Poco halagadora y no menos inamistosa resulta la representación elaborada  en torno al periodista del Rincón, a quien se le acusa de participar  en un delito de trata y tráfico de menores.

Cabe destacar que la predominancia de este tipo de referencias a naciones vecinas, interpelaciones individuales a periodistas de medios extranjeros y gobernantes de otros países, permite vislumbrar las formas que adquiere una comunicación virtual orientada, primordialmente, hacia el posicionamiento de determinados tópicos políticos en el ámbito internacional. En ese sentido, no se debe olvidar el mensaje iniciático del primer presidente tuitero de Bolivia, donde se regocijaba por las recomendaciones que le habría hecho en el Vaticano Su Santidad el "hermano @Pontifex”.

Juan Marcelo Columba Fernández es lingüista.
53
4

Comentarios

Otras Noticias