CARTAS AL DIRECTOR

viernes, 12 de agosto de 2016 · 00:00
Carta del expresidente Carlos D. Mesa Gisbert

Señor Don
Juan Carlos Salazar
Director de Página Siete
Presente.-

Señor Director:

El 7 de agosto, Doña Emma Obleas de Torres cuestionó, en una entrevista realizada por Usted en Página Siete, la referencia que hice en mi columna "Gary Prado y el Che”, publicada el 24 de julio pasado en este medio, a los responsables de la muerte de Ernesto Che Guevara. Allí mencioné como parte del Alto Mando Militar que decidió ejecutar a  Guevara al entonces jefe de Estado Mayor General, general Juan José Torres.

 Debo comenzar por decir que tengo gran respeto por el expresidente Torres (cuyas ideas progresistas guiaron su gestión de gobierno) y por su esposa. Tengo además un especial aprecio por sus hijos, uno de ellos, Juan José, parte de los diputados que respaldaron mi gestión presidencial.

 Precisamente por esa razón tuve mucho cuidado en verificar las fuentes en torno a ese dramático episodio.
 
Además de la más valiosa, el monumental trabajo sobre el Che de Carlos Soria Galvarro, verifiqué a varios autores que investigaron y escribieron sobre el citado personaje. A título solamente referencial cito fuentes que mencionan explícitamente al general Torres como parte del mando militar que decidió la muerte del Che:

- Arana Serrudo, Federico – Che Guevara y otras Intrigas (2002) pp. 94. 

- Kalfón, Pierre – Che, Ernesto Guevara una leyenda del siglo XX (2010), pp. 547-548.

- O’Donell, Pacho – Che la vida por un mundo mejor (2003), pp. 528.

- Prado Salmón, Gary – Entrevista en el programa De Cerca, que le hice el 9 de octubre de 1989.

- Soria Galvarro, Carlos – El "Che” en Bolivia, documentos y testimonios (2005), tomo 3, pp. 165 (los cinco tomos de esta obra tienen abundante documentación y varias referencias complementarias al episodio).

- Taibo II, Pacio Ignacio – Ernesto Guevara también Conocido como el Che (1996), pp. 731-732.

- Ustariz, Reginaldo – El Combate del Churo y la muerte del Che (1991), pp. 309. (hace referencia a que después de la reunión con el Alto Mando –en la que estuvo el general Torres-, se reunieron a solas el Presidente Barrientos y el general Ovando, enviando después la comunicación al coronel Zenteno Anaya).

- Valentsits, Guido – Che sueño y tragedia (1997), pp. 261-262.

- Vargas, Cucho y Sanjinés, Ricardo – La historia del siglo XX en Bolivia (2000), Fasciculo 11, pp. 16. (indica que: "Hubo una reunión del Alto Mando. Fueron los generales Torres y Vázquez, quienes presentaron la moción de ejecutarlo. Ninguno se opuso”).

Debo añadir además que prácticamente todas las fuentes consultadas, entre ellas libros escritos por militares bolivianos que participaron en la lucha contra la guerrilla del Che (Vargas, Prado y Galindo), coinciden en que la decisión fue tomada por el Alto Mando Militar, del que, por su cargo, era parte el general Torres.

 El único autor que, reconociendo que la decisión de ejecutar al Che emanó del Alto mando y del Presidente, se abstiene de establecer lo discutido en esa reunión es el general  Luis Reque Terán, quien en su libro La Campaña de Ñancahuazu (1987), en la página 59, dice: "Nadie, excepto los allí presentes, conocen los detalles de la forma en que fue adoptada la extrema decisión sobre el prisionero Che Guevara”.  

Sin otro particular, aprovecho la oportunidad para saludarlo con mis mayores consideraciones

Carlos D. Mesa Gisbert

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

80
2

Comentarios

Otras Noticias