A propósito de “El alcalde y la ciudad maravilla”

jueves, 18 de agosto de 2016 · 00:00
Este martes, Página Siete publicó el artículo de Susana Trigo "El Alcalde y la ciudad maravilla” en el que se dan criterios sin la suficiente información sobre algunos aspectos que hacen referencia a La Paz y a la gestión del alcalde Luis Revilla. Desde la Dirección de Comunicación del GAMLP creemos que es necesario realizar aclaraciones en honor a la verdad y en servicio de los lectores de este periódico. 

El artículo cuestiona los resultados del nombramiento de La Paz como Ciudad Maravilla, observa la situación del comercio en Sopocachi y el centro, se pregunta sobre las motivaciones del plan municipal "Adopta una plaza” y sugiere al Alcalde recorrer la ciudad a pie. 

Respecto al nombramiento de La Paz dentro de las 7 Ciudades Maravilla del Mundo se debe destacar que éste rescató la autoestima de la ciudad, la unidad de sus habitantes y el orgullo de ser paceños.  Permitió hacernos conocer en el mundo y ser actores de diversos reportajes, tanto de la prensa nacional como internacional. Por ejemplo, National Geographic nombró a La Paz dentro de las 10 ciudades con la mejor vida nocturna y CNN nos puso el ranking de los 10 lugares a visitar en Sudamérica.

Además, el nombramiento trajo consigo una agresiva campaña para impulsar el turismo entre sectores locales, nacionales e internacionales con resultados interesantes. 

Sobre el comercio en vía pública, el lector debe conocer que la Alcaldía realiza controles periódicos al comercio, tanto formal como informal en el marco de un proceso de reordenamiento de los gremiales. Impulsamos batidas contra la publicidad sin autorización y decomisamos los productos de venta que se exponen en vía pública. Hace unos días, por ejemplo, medios informaron sobre un operativo en el que se confiscaron más de dos mil ladrillos, palas, picotas y entre otros en ferreterías de Villa Fátima en plena acera, perjudicando el paso de las personas.
 
 Actualmente trabajamos en la carnetización del sector gremial con la idea de ordenar y evitar nuevos asentamientos.

El artículo de Trigo no menciona aquello, como tampoco que distintas gestiones ediles intentaron infructuosamente ordenar este comercio que se fomenta con la práctica de la gente de comprar al paso.

En relación al proyecto "Adopta una plaza”, se debe recordar que fue lanzado la semana pasada con el objetivo de lograr que iniciativas privadas, a través de sus programas de Responsabilidad Social Empresarial, ayuden a remozar nuestros parques y plazas para la generación de mejores condiciones de vida al ciudadano. La Alcaldía, a través de Emaverde, realiza el mantenimiento en 800 mil metros cuadrados de espacios públicos, cantidad que crece año que pasa; sin embargo, los recursos ediles han ido mermando en 400 millones de bolivianos en su presupuesto anual de este año.

Por último, sobre la sugerencia que escribe Trigo se debe recordar que el alcalde Revilla está en contacto constante con los barrios y vecinos de la ciudad en inspecciones, entregas de obras, audiencias públicas en todos los distritos del municipio donde tiene una relación cara a cara con los vecinos, conoce de cerca las demandas vecinales y les da pronta respuesta.

Beatriz Cahuasa es directora de Comunicación del GAMLP.
67
107

Comentarios

Otras Noticias