Lectores

Carta del Gerente Nacional de Recursos Evaporíticos, Comibol

martes, 02 de agosto de 2016 · 00:00
Carta del Gerente   Nacional de Recursos Evaporíticos, Comibol
Señor
Juan Carlos Salazar del Barrio
DIRECTOR PÁGINA SIETE
Presente.-
Señor Director

Habiendo conocido la publicación del suplemento DossierSiete "EI caso CAMC”, publicado el 21-07-16, expresamos nuestra extrañeza, ya que dicha publicación sólo toma como referencia al informe presentado por la Comisión parlamentaria en minoría y no ha considerado el informe oficial presentado por mayoría de la Comisión Especial Mixta de los Contratos del Estado con la empresa china CAMC.

En el resumen del suplemento Dossier Siete  "El caso CAMC, publicado el 21-07-16, se hacen dos observaciones a la Gerencia Nacional de Recursos Evaporíticos, la primera  está referida a:  "El precio de referencia se redujo a casi la mitad una vez iniciada la segunda fase del proceso de adjudicación...”. Esta observación en vez de ser un demérito, es un mérito de la GNRE porque significa un ahorro en costos para el país; sobre la segunda observación: "monto, 1.239 millones de bolivianos ($us 178 millones), no se modificó, a pesar de un pedido de la empresa CAMC de incrementar el monto en 2,3 millones de dólares...”.  Efectivamente, el monto inicial no se incrementó, lo que también significa otro ahorro ¿o se apoya la solicitud de incremento en desmedro de los recursos del Estado?

Sobre los puntos que cita el informe por minoría, la Gerencia Nacional de Recursos Evaporíticos ha respondido punto por punto a cada una de las interrogantes planteadas por ese documento conocido extraoficialmente (ver carta y documento en adjunto).

Sobre la boleta de garantía de un banco chino, el Término Base de Contratación en el numeral 6 (garantías) ha establecido lo siguiente: "En todos los casos los proponentes pueden presentar en lugar de la boleta bancaria de garantía a primer requerimiento, una Carta de Crédito stand by, emitida por el Banco del Adjudicado (Superior a calificación de riesgo A) y avisada mediante el Banco Central de Bolivia”, lo que evidencia la falsedad de las afirmaciones de este informe de Minoría.

Revisada toda la publicación, constatamos una alarmante y tendenciosa parcialización que toma como fuente de referencia únicamente el informe de la Comisión en Minoría y no considera el informe oficial por mayoría.

Por otra parte, llama la atención el titular del suplemento: "Adjudicaciones poco claras para la azucarera y la planta de sales”, siendo que los dos procesos que se mencionan son los menos observados, lo que evidencia una clara intriga en desmedro de los proyectos estratégicos que impulsa el Estado boliviano.

Por lo que, en atención al Artículo N° 106, parágrafo segundo de la Constitución Política del Estado Plurinacional de Bolivia, sobre derecho a réplica y por equilibrio en el tratamiento de la información, por justicia solicitamos la publicación del documento adjunto: "Respuesta a informe de minorías (oposición), investigación caso empresa chiCAMC en otro suplemento”.

Sin otro particular me despido de usted,

Luis A. Echazú Alvarado
Gerente Nacional de
Recursos Evaporíticos Comibol

Nde.- Este medio envió cuestionarios a las oficinas responsables de todos los procesos de adjudicación para la realización de los dossier que se mencionan. En el caso de la Gerencia Nacional de Recursos Evaporíticos (GNRE) se envió un cuestionario de 11 preguntas, el 13 de julio, en el que se solicita se aclaren los temas que se denuncian en el informe de minoría. Una vez enviado el cuestionario se realizó el seguimiento para saber si el responsable de la GNRE, Luis Alberto Echazú, respondería a las interrogantes, pese a que éste se habría comprometido verbalmente a dar la entrevista al periodista responsable del artículo.  Se insistió con las correspondientes llamadas telefónicas hasta el cierre del especial, el 19 de julio, pero desde la oficina de comunicación señalaron que el ingeniero Echazú había revisado el cuestionario y consideró no responder las consultas. Llama la atención que la GNRE, teniendo las respuestas a cada uno de los puntos que aborda el informe de minoría, y que fueron enviadas  al vicepresidente Álvaro García Linera el 16 de mayo del presente año, no haya facilitado el documento a este medio oportunamente y que por el contrario solicite una réplica cuando este medio realizó las consultas correspondientes y con la respectiva anticipación.
15
1

Comentarios

Otras Noticias