Los disidentes de las FARC y su influencia en la región

jueves, 05 de octubre de 2017 · 00:00
En Colombia y tras el acuerdo firmado entre el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) continúan operando grupos armados, como el frente 1 Armando Ríos y el frente 7, en los departamentos de Meta, Guaviare y Vaupés, por haberse desvinculado de la guerrilla.

 ¿Quiénes son los disidentes de las FARC y por qué decidieron no sumarse al proceso de paz?
 
Estos grupos, conformados por exguerrilleros, son actualmente responsables de gran parte de las actividades de narcotráfico y tráfico de armas en Colombia, ejerciendo violencia para mantenerse activos. Según los altos jefes de las FARC, a los que entrevistamos, se trata de gente que vela por sus intereses personales y que nunca estuvieron de acuerdo con dejar las armas, aunque dicen que las actividades ilícitas en las que incurren son actuales.   

 Los cabecillas de la disidencia son alias  Gentil Duarte, Euclides Mora, John 40, Giovanny Chuspas y alias  Julián Chollo, quienes fueron expulsados de las  FARC por haber entrado "en contradicción” con la línea "políticomilitar” del movimiento guerrillero. 

 En 2013,  Gentil Duarte  se integró a la delegación guerrillera en los diálogos de paz, en La Habana. No obstante, que el secretariado de las FARC lo envió de retorno a Colombia para controlar la disidencia y, en lugar de resolver la situación, se adhirió al frente 1, y desde entonces abandonó, junto a su grupo, las filas de la guerrilla.

 En la frontera entre Colombia y Brasil existe todavía un amplio dominio del frente 1, con aproximadamente 300 miembros que viven en la selva de Mitú, a orillas del río Vaupés, que separa a los dos países. Durante una visita que nos tocó hacer como periodistas bolivianos al lugar, en agosto de este año, pudimos establecer que los grupos armados tienen fuerte conexión con bandas criminales de Brasil, como el Primer Comando de la Capital (PCC) que mantienen el control de todo el circuito de la droga.

 El riesgo que ahora se corre es que esta asociación de gente armada puede convertirse, en corto tiempo, en un nuevo cártel del narcotráfico con amplio dominio de territorio al que no puede ingresar el Ejército por sus características selváticas. Además, los disidentes cuentan con su propio servicio de inteligencia en Mitú para mantenerse informados de cualquier intento de intervención y de periodistas que visitan la región, más aún si son internacionales, como fue nuestro caso.

 Durante los cuatro días de nuestra estadía tuvimos que cambiar de hotel para tratar de confundir a quienes nos seguían y nos sacaban fotos. Cabe destacar que esta organización no es nueva en la región.  

 A las 4:45 de la mañana del 1 de noviembre de 1998, el frente 1 de las FARC tomó -con 3.000 combatientes- toda la ciudad de Mitú. Las imágenes de esa incursión dieron la vuelta el mundo porque reflejaba una violenta arremetida contra el Ejército y la Policía, que fueron literalmente acabadas por la guerrilla. Casi todos murieron y los restantes fueron tomados como rehenes
durante casi tres años. 

 Muchos habitantes de Mitú, de acuerdo a los relatos que recogimos, tuvieron que cavar surcos para introducirse con sus familias hasta que pase la balacera. Aun así, el número de civiles fallecidos pasó los 200. El nefasto antecedente permanece en el recuerdo de todas las comunidades de la región. Si bien, el acuerdo de paz puso más tranquilos a sus habitantes, que descartan una nueva incursión por el poco tamaño del grupo armado, hay una nueva preocupación por la amenaza que representa esta nueva conformación armada involucrada en el narcotráfico… estamos advertidos.

José Luis Toro es periodista boliviano.

Permítanos un minuto de su tiempo.

Para desarrollar el periodismo serio e independiente, esencial en democracia, que usted aprecia en Página Siete, contamos con un equipo de reporteros, editores, fotógrafos, administrativos y comerciales de primer nivel.

Los ingresos con que Página Siete opera son producto de nuestro trabajo; no contamos con prebendas de ninguna naturaleza.

Si usted desea apoyar el esfuerzo que realizamos, suscríbase a P7 VIP, para recibir de lunes a viernes una carta informativa por correo electrónico, que contendrá un resumen de las noticias y opiniones más interesantes de Página Siete, a un costo de sólo Bs 15 al mes.

Para suscribirse haga clic aquí o llame al número 2611749, en horas de oficina.

16
4

Otras Noticias