La defensa de la democracia y la Internacional Socialista

sábado, 22 de abril de 2017 · 00:00
Entre 1970 y 1990 la Internacional Socialista y la socialdemocracia son conocidas y apreciadas en Bolivia por el papel de apoyo que jugaron en el largo proceso de lucha que se sostuvo contra las dictaduras militares. Sin la actividad internacional de los líderes y partidos socialdemócratas europeos y latinoamericanos  Olof Palme de Suecia, el PRI de México ,Willy Brand de Alemania, el APRA del Perú, Francois Miterrand y Regis Debray del Partido Socialista de Francia , el PS de Chile  , Mario Soares de Portugal , el PDT de Brasil, Felipe Gonzales del Partido Socialista Español, el MIR de Bolivia, el M19 de Colombia y Partido Liberal de Colombia;  hubiera sido imposible contrarrestar a los gobiernos que apoyaban a los militares en ese entonces, alineados con los Estados Unidos.

     En esa circunstancia esa asociación internacional de partidos selló a fuego su compromiso político con este continente  al luchar frontalmente contra el autoritarismo, las dictaduras y por la democracia.      En 2017, en Cartagena de Colombia, más de 30 años después, 153 partidos políticos del mundo entero, en el XXV Congreso de la Internacional Socialista (IS) (entre los que se encontraba  Voluntad Popular de Venezuela  de Leopoldo López),   votan  una resolución donde se exige a Maduro liberar a los presos políticos, se rechaza la violación sistemática de los derechos humanos y se confirma que están cayendo los últimos vestigios de democracia en Venezuela .

    El congreso expresó su solidaridad con Rafael Filizzola (presidente del Partido Democrático Progresista en Paraguay) y Samuel Doria Medina (presidente del Frente de Unidad Nacional en Bolivia), que tienen restricción a sus derechos por razones políticas. Así mismo, también consideró motivo de "inquietud” la decisión del oficialismo de volver a postular al Presidente Evo Morales en las justas de 2019.  
 
No es de poca significación cuando el Congreso de la IS vota la aprobación para incorporar como miembro titular y pleno a Unidad Nacional de Bolivia. Se puede afirmar que es una circunstancia donde se da un categórico reconocimiento político a la condición progresista y no conservadora de este partido.  Construido en la adversidad de la persecución política, que ha participado en 12 procesos electorales en sus 13 años de vida,  que coloca como su eje fundamental la unidad más amplia de las fuerzas democráticas de la oposición contra el autoritarismo y que su  vertiente socialdemócrata, y de centro izquierda, es parte de su ADN ideológica,  así como lo son sus otras vertientes,  la de la revolución nacional y el liberalismo social.    

Finalmente, es un reconocimiento a su líder, quien es conocido en Bolivia por una actividad política desde hace más de 30 años, la mayoría de los cuales se ha practicado indiscutiblemente bajo las banderas socialdemócratas,  por lo que su marca es conocida como el candidato del empleo y de los cites, y cuyo programa es una  visión  de síntesis entre el estatismo y el mercado, y la necesidad de construir un país de productores que vaya más allá del extractivismo.  
 En resumen: si en la década de los 70 la lucha contra los autoritarismos marcó una época, en 2017 la Internacional Socialista marca el inicio de una ofensiva contra el nuevo autoritarismo latinoamericano, que apuntado por actos de corrupción y de abusos de poder  vuelve a ser el punto a partir del cual se visualiza la creación de un campo político, y de una red de relaciones específicas,  en rivalidad con las actividades del eje de los gobiernos de Irán, Rusia, Siria y otros gobiernos dictatoriales, con los que los gobiernos del ALBA y el gobierno de Bolivia abiertamente han alineado sus posiciones. 

Es un hecho indiscutible en Bolivia que mientras el MAS y el oficialismo se alinean a las dictaduras más vergonzantes del mundo,  Unidad Nacional y la oposición boliviana se alinean con las fuerzas  democráticas más influyentes y activas en la escena política del continente, que con moral histórica vuelven a levantar las banderas de la lucha contra los autoritarismos.

Francisco Aramayo es analista político.

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

114
7

Otras Noticias