Jorge Patiño Sarcinelli

Por qué no un referéndum para el aborto

viernes, 12 de mayo de 2017 · 00:00
El Ministro de Justicia, Dr. Héctor Arce Zaconeta, ha propuesto un referendo para consultar a la población sobre el aborto. Aparentemente, la propuesta no ha sido bien recibida y un editorial de este diario llegó a decir que Arce "cometió un desliz”. No comparto esta apreciación. Arce hizo una propuesta, y en proponer no hay engaño, como se dice. 

Pero no escribo para dar la razón al ministro o al periódico, sino para argumentar que hay cuestiones que no son aptas para referendos; el aborto es una de ellas; no porque se refiera a derechos humanos, como argumenta el editorial referido, sino por razones formales.

Hay dos motivos fundamentales para que una cuestión no sea apta para referendos: que sea demasiado compleja o que tenga ramificaciones inevitables en su formulación.

Lo primero es obvio. Por ejemplo, no se debe someter a consulta popular la capacidad de un gasoducto. Un ejemplo reciente, menos obvio, fue el referendo de Carlos Mesa sobre el gas, cuya formulación era tal ensalada de preguntas, que es dudoso que el resultado recogiese una aproximación de la voluntad popular.

Menos obvio es el segundo punto, el de las ramificaciones, y a ello dedicaré el resto del artículo. Para no perdernos en disquisiciones teóricas, elaboraré el argumento sobre el ejemplo del aborto, pero las implicaciones son generales.

Si se quiere consultar a la ciudadanía si está de acuerdo con despenalizar el aborto en ciertas condiciones, hay muchas maneras de formular la pregunta. Un ejemplo simple:

Formato A:

1. ¿Rechaza usted el aborto en toda y cualquier situación?
2. ¿ Justifica usted el aborto sólo en situaciones excepcionales?
3. ¿Está usted de acuerdo con el aborto siempre que lo quiera la mujer?

Formato B:
1. ¿Rechaza usted el aborto en toda y cualquier situación?
2. ¿Usted cree que el aborto se justifica en algunas situaciones?

Supongamos que la opinión de la población esta distribuida así: 40% se opone tajantemente al aborto, 30% sólo justifica el aborto en situaciones excepcionales, y 30% es favorable al aborto como derecho de la mujer. 

En este escenario, si se somete a referéndum la pregunta en el formato A, gana la opción 1; es decir, se rechaza el aborto en todas sus formas. Si se lo somete en el formato B, se aprueba el aborto en situaciones excepcionales.

Naturalmente, hay muchas variantes en la formulación, pero siempre que haya variantes de una respuesta, es difícil evitar estas ambigüedades. Éste es un viejo resultado, conocido por los que manejan agendas de votación.

Es una variante de la paradoja de Condorcet (pensador francés muerto en la Revolución Francesa) y aparece con frecuencia en el análisis de decisiones colectivas. Interesantemente, también puede darse en las individuales. Doy un ejemplo eutrapélico.

Digamos que Teófilo quiere casarse y está indeciso entre Mirna, Adela y Sonia. Siendo un hombre metódico, él hace una tabla de virtudes para compararlas. Son para él tres las virtudes cardinales y las tres candidatas se ven así en la tabla.
 

Belleza

Inteligencia

Fortuna

Mirna

***

*

**

Adela

**

***

*

Sonia

*

**

***


Como se puede apreciar, la decisión no es fácil. De hecho, en una comparación dos a dos, Mirna gana a Adela (es mejor en dos virtudes contra una), Adela gana a Sonia, y ésta a Mirna. ¿Con quién se casa Teófilo?

No hay solución, es una paradoja, y por eso las preguntas que tienen ramificaciones no son aptas para referendos con preguntas simples. Como las preguntas complejas no son aptas para éstos, simplemente hay temas que no deben ser así consultados.

De hecho, la cuestiones aptas para referendos son aquéllas donde el pueblo tiene pocas convicciones profundas, como los derechos humanos; nunca aquéllas donde la heterogeneidad de información y de capacidad de análisis, y la manipulación de la formulación de las variantes condenan los resultados a la ambigüedad o incluso a la falsedad.

 Jorge Patiño Sarcinelli es matemático y escritor.

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

101
16

Otras Noticias