¡Empatía! ¿Entendemos el significado de este término?

martes, 23 de mayo de 2017 · 00:00
El tema empatía está muy de boga hoy en día, será que comprendemos la importancia de este término y podremos mejorarlo, y ponerlo en práctica en nuestro crecimiento personal. 

Este mundo globalizado, donde los medios de comunicación están en auge gracias a la tecnología,  está influenciando sobre la  empatía del ser humano.  ¿Qué efectos están induciendo las  redes sociales  diseñadas para comunicar, resonar y para que el otro sienta lo que sentimos nosotros?

Empatía se define como "la habilidad de entender y comprender los sentimientos de otros”.  Es la emoción que nos hace sentir que somos seres humanos superiores a otra especie, poder crear vínculos de unión, no sólo entre nosotros las personas, sino también con animales, plantas y objetos. Don único del ser humano  y como toda emoción uno decide si quiere desarrollarla o no; como en todo, es una opción individual. Por otro lado, a las personas que carecen de empatía se los conoce como psicópatas y dedican su tiempo en pensar y actuar para sí mismos, siendo los más conocidos: Hitler, Enrique VIII y Mao Zedong . 

Estudios recientes han demostrado que la habilidad de la empatía ha disminuido en 50% como consecuencia del uso de celulares,  tabletas y computadoras porque las personas pasan mucho tiempo navegando en las redes sociales. Tal vez estamos viviendo la época del narcisismo, donde la vanidad y el ego son primero, en vez del bienestar  y el altruismo al otro.

En diferentes países de Europa se están creando lugares y juegos para promover la empatía, porque cuando uno es capaz de experimentar y entender desde el punto de vista del otro, ocurre una magia de milagros porque ambos están sintonizados en una misma frecuencia , pudiendo ver y comprender la situación, y lograr buenas soluciones. 

Lo primero que tiene que saber una persona que desea aprender a ser empática es "escuchar”, dejar al otro que hable,  porque esta persona  está comunicando sus emociones. Una verdad que ha  experimentado en un momento dado. Para establecer un diálogo se puede hacer preguntas de rato en rato, cuando se percibe que no encuentra una solución por sí misma, o simplemente mover  la cabeza usando la comunicación no-verbal.  Pero no juzgar. 

Segundo, apreciar el trabajo de los demás. Agradece, por ejemplo,  a todos aquellos que participaron en la preparación de tu comida, desde la persona que sembró y cosechó los alimentos, hasta la que te vendió y cocinó. Tercero, tener una mascota porque uno aprende a cuidar y ser responsable de una vida, como también a expresar jugando tus sentimientos. Por último,  conversar cualquier tema con alguien que no conoces  para compartir puntos de vista diferentes y experiencias vividas.   

 Si uno se siente capaz de ponerse en los zapatos del otro para lograr una mejor comprensión de una situación, entonces la empatía puede convertirse en una práctica y ser expandida para crear un mundo mejor. Si ésta es tu elección, bienvenido al mundo del "yo soy tú y tú eres yo”.

Ninoska Cordova Amurrio es coaching consultor en vital energy.

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

123
29

Otras Noticias