CEUB: ¿Es lo mismo un burro que un gran profesor?

sábado, 6 de mayo de 2017 · 00:00
¡Todo es igual!
¡Nada es mejor!
Lo mismo un burro
que un gran profesor.

No hay aplazaos ni escalafón,
los ignorantes nos han igualao... Cambalache, Enrique Santos Discépolo  (1935).
La Asamblea Plurinacional ha aprobado el reglamento de preselección de candidatas y candidatos a las diferentes instancias superiores del Órgano Judicial. En síntesis, el proceso de calificación comprende la calificación (sobre 100 puntos) de los méritos (hasta 40 puntos), un examen escrito (hasta 30 puntos) y una entrevista (hasta 30 puntos). En la calificación de méritos y en el examen –la evaluación académica con un total de 70 puntos–, el CEUB participa valorando los méritos, preparando preguntas para el examen y calificando los mismos.

 Quienes obtengan 26 o más puntos en la evaluación académica, acceden a la ronda de entrevistas. Finalmente, los candidatos que entre lo académico y la entrevista sumen cuando menos 56 puntos, entran a la preselección por votación de dos tercios en la Asamblea Legislativa. Parece simple, transparente y garantizado por la U, ¿verdad?

 Veamos. Un candidato con 26 puntos en calificación académica y 30 en entrevista  acumula los 56 puntos que necesita para entrar a la preselección. La nota mínima de aprobación de una materia o una tesis en la educación superior es de 70%; en pregrado y en secundaria la nota mínima es de 51%. Es decir, calificar académicamente con menos de 51% (puntos) significa APLAZO.

 Entonces, si buscamos a los mejores, ¿cómo es posible que el CEUB avale la posibilidad que alguien con 26 puntos en calificación académica pueda entrar a la preselección? ¿Es que en el universo paralelo de los políticos, los aplazados pueden ser magistrados? Alcanzar 26 puntos de los 70 posibles en la calificación académica significa una "nota” de 26/70 = 37% = APLAZO. Para realmente tener lo mejor, la calificación académica mínima no debería ser de 26, sino de 49 puntos (70% de 70 puntos posibles).

 Un candidato que pasa a las entrevistas con 26 puntos es, académicamente, un re-re-aplazado con 37 de nota; pero si es políticamente "idóneo” y tiene 30 en la entrevista (difícil olvidar la entrevista al Defensor del Pueblo), entra a la preselección en las mismas condiciones que un gran profesor que tuviera 100 en nota académica; bueno, no exactamente en condiciones iguales: el aplazado tiene el favor político y eso –ya no los 100 en lo académico– es lo que cuenta en el voto definitivo en la Asamblea.

 Frente a esta realidad, ¿será que un gran profesor arriesgaría su prestigio profesional y sus principios éticos y morales para trabajar codo a codo con personas claramente descalificadas académicamente? Esto nos lleva a suponer, lamentablemente, que el proceso de octubre no tendrá mejor destino que el de los últimos seis años.  Pero ahora el CEUB (¿¡a nombre de la Universidad Boliviana!?) estaría asumiendo la tajada mayor de la responsabilidad por el daño que supone a futuro la falta de justicia y su mal uso.
Nunca tan cierto el inmortal Cambalache.

Enrique Velazco Reckling es PhD en física.

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

165
3

Otras Noticias