CARTAS A LA DIRECTORA

Lectores

martes, 18 de julio de 2017 · 00:00
Carta Ministerio de Economía

Señora
Isabel Mercado Heredia
Directora 
Página Siete 
Presente.-
Ref. Solicitud de aclaración publicación "Deuda externa con China creció más de siete veces desde 2007” 

De mi consideración: 

Mediante la presente hago referencia a la  reciente publicación en la sección Económica de Página Siete, de fecha 11 de julio de 2017, titulada "Deuda externa con China creció más de siete veces desde 2007”, en la cual hace una descripción de la situación de la deuda externa con la república Popular de China, según los datos del Banco Central de Bolivia (BCB).

 AI respecto, lamentamos que su medio realice publicaciones parcializadas y sesgadas sobre la situación de la deuda pública externa, limitándose a cierta información publicada por el BCB, omitiendo lo relacionado a la sostenibilidad de la deuda pública externa y el destino de la misma, aspectos que vienen destacando reiteradamente las autoridades de este Ministerio. 

 Es necesario aclararle que para analizar un tema como la deuda pública externa, no basta solamente con referirse a las cifras nominales, como se aborda este tema en la publicación antes señalada; al contrario, un análisis serio parte de la revisión de esta variable respecto al Producto Interno Bruto (PIB) y otros indicadores de solvencia y liquidez, lo cual permite medir la capacidad de pago de una economía y la sostenibilidad de la deuda, aspecto que es omitido por su medio de prensa. 

 En ese ámbito, recuerdo a usted que antes del 2006 nuestro país registró los mayores niveles de endeudamiento externo que superaban el 50% del PIB, límite referencial establecido a nivel internacional, dejando a nuestra economía en una situación altamente vulnerable. Por ejemplo, la deuda externa pública de Bolivia en 2003 representó el 64% del PIB, siendo uno de los mayores niveles de deuda externa que presentó nuestro país en la década de los 2000. 

 Sin embargo, a partir de la gestión 2006, se logra bajar el nivel de endeudamiento de 64%, respecto al PIB, a solamente el 21,3% a 2016, gracias al manejo responsable de la deuda pública y al crecimiento económico sostenido que se viene registrando desde aquella gestión, permitiendo mejorar la solvencia y capacidad de pago del país para hacer frente a sus obligaciones, además de retomar la sostenibilidad de la deuda pública, la cual no representa ningún problema en la actualidad.

 Estos indicadores de sostenibilidad también fueron publicados por el BCB en su último informe, en el que destaca que la deuda externa pública del país tiene resultados ampliamente favorables al 31 de diciembre de 2016, registrando niveles por debajo de los límites referenciales establecidos internacionalmente, lo que confirma que Bolivia tiene un nivel de endeudamiento sostenible y margen para el nuevo endeudamiento, así como amplia liquidez para el cumplimiento del servicio de deuda pública. 

 Otro aspecto relevante, que no considera su publicación, es el destino de los recursos de la deuda externa, mismos que están detallados a nivel de proyecto y sector económico en el informe del BCB al 31 de diciembre de 2016. 

 AI respecto, cabe recordar que los recursos externos del endeudamiento público antes del 2006 estaban orientados a cubrir el gasto corriente como ser sueldos, salarios y aguinaldos, y otros gastos que no tuvieron los resultados esperados para la economía, en lo referido a la transformación de la matriz productiva del país, mayor crecimiento económico y reducción de la pobreza.

 A partir del 2006, producto de la implementación del Modelo Económico Social Comunitario Productivo, se orientaron los recursos provenientes de financiamiento externo hacia proyectos de inversión pública e infraestructura productiva a fin de incentivar el crecimiento económico y coadyuvar la implementación de programas de erradicación de extrema pobreza, acceso universal a servicios entre otros proyectos. Estas inversiones no sólo están beneficiando a la actual generación, también permitirán gozar a las futuras generaciones. 

 En ese sentido, lamentamos que su medio utilice los datos de un informe de forma tendenciosa y "a medias”, sin exponer todo el panorama respecto a la situación de la deuda de Bolivia. 

 Por lo expuesto, se solicita la aclaración correspondiente y la publicación de esta carta en uso al derecho a la réplica, para que los lectores de Página Siete reciban una información veraz y completa respecto a la situación de deuda pública externa. 

Sin otro particular saludo a usted atentamente.


Lic. Leyla R. Medinaceli Monrroy Jefa de la Unidad de Comunicación Social Ministerio de Economía y Finanzas Públicas

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

64
45

Otras Noticias