Canadá una referencia global

jueves, 20 de julio de 2017 · 00:00
En 2017 se celebra el 150 aniversario de lo que se considera el nacimiento de Canadá como país, mediante la creación del Dominio de Canadá, el 1 de julio de 1867. Frente a las tendencias al nacionalismo y el populismo, la oposición a la inmigración y el rechazo a los refugiados o la defensa del proteccionismo en comercio exterior, Canadá se ha reafirmado con Justin Trudeau como primer ministro en líneas radicalmente opuestas: ha acogido con apoyo popular a refugiados sirios,  mantiene una actitud favorable hacia la inmigración y el multiculturalismo, defiende la globalización y el libre comercio.

Cuatro elementos clave permiten comprender Canadá, su sociedad, su papel en el mundo como una referencia a tener en cuenta: 

1. El multiculturalismo, que es quizás el elemento más definitorio de la identidad canadiense. Según el multiculturalismo, la armonía social no se consigue intentando unificar al máximo las costumbres y la cultura de los habitantes de un país, en especial de un país que es en esencia un país de inmigrantes, como es Canadá. La armonía se refuerza, más bien, permitiendo que las personas conserven su identidad de origen, sus costumbres y sus tradiciones, permitiendo que se puedan conciliar las dos identidades: la "nueva” y la de origen, 

2. Una actitud favorable hacia la inmigración. En Canadá existe una actitud favorable hacia la inmigración. Esta actitud positiva hacia la inmigración se apoya en una política de inmigración muy selectiva, orientada a favorecer el crecimiento económico del país. Gracias a su situación geográfica -rodeada por océanos al norte, este y oeste, y por Estados Unidos al sur-, Canadá apenas tiene inmigración irregular. Para la selección de inmigrantes aplica la conocida política de puntos que favorece la llegada de inmigrantes con alta cualificación, conocimientos de idiomas, etcétera. Aproximadamente, el 50 %  de los graduados en estudios de ciencia, tecnología, ingeniería, matemáticas e informática que hay en Canadá son inmigrantes.

3. El federalismo, el grado de  descentralización que existe en Canadá es muy grande y 4. Canadá ha logrado convertirse en una referencia global, un modelo de sociedad admirado en el mundo y que sirve de inspiración en diversos aspectos, ha tenido una gran habilidad para desarrollar el marketing de su imagen como país. 

Según una reciente encuesta de Ipsos, Canadá es el país del mundo que tiene una influencia más positiva sobre los asuntos mundiales (seguido de Australia y Alemania). Esta posición de Canadá se basa en varios factores, por un lado, el éxito del país en la integración de ciudadanos de orígenes tan diversos, así como su actitud  receptiva hacia los refugiados.

 La política exterior canadiense ha sido desde hace tiempo una política comprometida y leal con sus aliados y mantiene una postura independiente cuando lo ha considerado oportuno. Canadá ha participado activamente en misiones de paz, aboga por una política activa en la lucha contra el cambio climático, ha mantenido una actitud receptiva hacia los refugiados sirios (de los que ha acogido hasta ahora unos 40.000), no participó en la invasión de Irak, pero sí envió tropas en cambio a Afganistán, donde sufrió un elevado número de bajas.

 Los cuatro factores mencionados -multiculturalismo, visión positiva de la inmigración, federalismo y su carácter de referencia global- caracterizan el desarrollo sin estridencias  de este singular país amigo.

Marco Antonio Barroso Mendizábal es abogado, diplomático y catedrático.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

100
1

Otras Noticias