Bajo la lupa de la probidad

miércoles, 16 de agosto de 2017 · 00:00
Es común escuchar que los valores e ideales que el gobierno de turno utilizó alguna vez para llegar al poder están en decadencia, que la sed insaciable de poder ha manipulado y transformado sus convicciones para aferrarse al control estatal, que los movimientos sociales se han convertido en los nuevos soberanos y el pueblo es visto como malagradecido. 

 Sin embargo, me pregunto, ¿será que alguna vez el Gobierno efectivamente defendió y enalteció sus propias doctrinas? Las posturas del ama sua, ama llulla y ama quella (no seas ladrón, no seas mentiroso, no seas flojo) se han visto transgredidas todos los días. ¿Cuántos miembros del partido de gobierno han sido procesados por corrupción? ¿Cuántos miembros del partido del gobierno han mentido al pueblo? 

 El propio Presidente del país tuvo varias declaraciones que faltaban a la verdad, desde la represión en Chaparina, hasta mencionar su afán de hablar de la defensa de los pueblos indígenas y de los derechos de la Madre Tierra en el extranjero; mientras en el país se ve un incomparable número de proyectos insostenibles ambientalmente.

 Estoy seguro que ustedes pueden encontrar más ejemplos en los que  el Presidente faltó a la verdad, pero no es el único que incurre en ello. El Vicepresidente y su falso título profesional, no sólo nos muestra que las mayores figuras de nuestro país son bachilleres y menos, sino que transgreden leyes penales que sin embargo son pasadas por alto. ¿Qué hubiera pasado si un miembro no adepto al MAS hubiese incurrido en lo mismo? Creo que todos sabemos.

 El pueblo boliviano debería sentirse preocupado. Personalmente yo me encuentro extremadamente intranquilo, ¿qué será del futuro de un país donde todo puede cambiar en cuestión de horas? El último caso de esta imprevisibilidad masista es el antiguo proyecto de construcción de una carretera en medio del área protegida TIPNIS, que caprichosamente buscan retomar. 

 El MAS, ¿acaso no ve lo que esto provoca?: la falta de empatía por el futuro de los pueblos indígenas que habitan en la región; el daño ambiental que sufrirá el área ocasionando la transformación de una selva prácticamente impoluta en asfalto y la posterior colonización que beneficiará a los cocaleros y sus negocios marginales e ilegales; el vicio procedimental en la consulta previa que afectará en el futuro a todos los pueblos indígenas y sus recursos naturales; la inseguridad jurídica que genera el promulgar una ley nacional para luego ser removida, dando a entender que sólo se lo hizo para generar una satisfacción social momentánea y no con el objetivo de dar solución a una cuestión.

  Vivimos en una sociedad desorganizada y mal liderada, donde el líder inculca valores erróneos en las personas, exigiendo lealtad y castigando al disidente. Evo Morales dijo que iba a gobernar escuchando al pueblo, ¿por qué no escucha las voces que gritan por un futuro sostenible? 

 El pueblo no son los movimientos sociales, el pueblo no son los masistas, el pueblo no son los gobiernos extranjeros de izquierda, el pueblo no son las instituciones que financian los proyectos desarrollistas, el pueblo no son los cocaleros; el pueblo es el movimiento que lucha por los derechos de todos los bolivianos, el pueblo es el amor por nuestras raíces y nuestra cultura, el pueblo es la defensa al patrimonio natural, el pueblo es la voz que defiende a cada persona, animal, planta y rincón del país para asegurar un futuro sostenible. El pueblo es el soberano y el soberano es eterno. Que no nos manipulen MAS.

André L. Tejerina Queiroz es abogado, especialista en Derecho Ambiental y Administración de
 Recursos Naturales. Candidato a doctorado en Política Internacional en Wuhan,  China.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

169
1

Otras Noticias