CARTAS A LA DIRECTORA

Lectores

martes, 5 de septiembre de 2017 · 00:00
 Señora 
Lic. Isabel Mercado Heredia 
Directora
Diario PÁGINA SIETE 
Presente.-

Señora Directora:

El artículo 107, parágrafo II de la Constitución Política del Estado Plurinacional establece que "la información y las opiniones emitidas a través de los medios de comunicación social deben respetar los principios de veracidad y responsabilidad". 

Apoyado en el parágrafo II de la norma suprema que reconoce el derecho a la rectificación y a la réplica y el artículo 2.5 de su código de ética le solicito realizar la siguiente aclaración: 

En su edición de hoy, página 4 de la sección "Nacional”, Página Siete publica un artículo cuyo titular dice: "Martínez vincula a Achacachi con EEUU y muestra foto incorrecta”, y refleja una intención tendenciosa perjudicial para el derecho de sus lectores a ser informados con veracidad porque en ningún momento mencioné que esa toma correspondía al diplomático estadounidense en Achacachi. 

El mencionado texto también falta a la verdad cuando menciona que se le "cortó la palabra a un periodista” durante la conferencia que brindé en instalaciones de RPN el domingo 27 del presente.
 
En la  conferencia mostré a los periodistas una fotografía del encargado de negocios de la Embajada de Estados Unidos en Bolivia, Peter Brennan, y el alcalde de Ancoraimes, Zenón Ramos. La imagen, que adjunto con fotografías de la conferencia, lleva en dos recuadros de color rojo precisamente esa aclaración. 

Si usted escucha el audio de la conferencia, coincidirá conmigo en que mencioné la fotografía como una muestra de las actividades políticas del representante estadounidense en el altiplano paceño. 

Tampoco es cierto que impedí hablar al periodista que hizo su pregunta con respecto a la foto. Nuevamente recurro al registro de la conferencia para que usted corrobore lo que afirmo. 
Sin otro particular la saludo atentamente.

René O. Martínez Callahuanca
Ministro de la Presidencia
NdE. El ministro Martínez convocó a una conferencia para hablar sobre el conflicto de Achacachi y  se refirió a la  "vinculación  a intereses foráneos de la Embajada norteamericana”, pero no mencionó a Achacachi al mostrar la fotografía mencionada, por lo que hacemos la presente aclaración.
   
 
 
 
 

Situación de la salud

Señora Directora: 

 Quisiera felicitar a Página Siete por la iniciativa de publicar una separata sobre la situación de los hospitales públicos en nuestro país. Se destacan la situación de calamidad de la gran mayoría de estos hospitales.  Está claro que la administración por parte del Estado y las alcaldías es absolutamente negligente, no se puede justificar que es por falta de recursos. El Estado ha sido capaz de realizar obras faraónicas como el sistema Teleférico, carreteras (Orinoca, con museo incluido, 2016), y aeropuertos millonarios (Chimoré, 2015), entre otras. Tiene que haber una razón muy especial, no faltan recursos ni financiamiento. No faltan tampoco promesas para realizar obras de la misma magnitud en el área de la salud, pero raramente se hacen realidad. Entrelíneas, en las notas de Página Siete publicadas en 31/08/2017 se observa que la situación crítica de esos hospitales ya existentes es la falta de personal capacitado, desde mantenimiento de equipos, personal médico y paramédico y, lo más grave, personal administrativo sin formación escogidos por criterios políticos. Es evidente la gran preocupación de las autoridades en obras y compra de equipos millonarios, sin estudios adecuados de factibilidad y demanda. El principal diagnóstico de salud de nuestra población es pobreza y tratamiento indignante, largas filas, falta de material y tiempo de espera. El principal factor agravante de esa situación es la formación de recursos humanos en el área de la salud. No es novedad que, hace dos décadas, Bolivia es campeón en fuga de cerebros, y sospecho que el área de la salud es la más afectada. No existe ningún programa oficial con prioridad a la formación de recursos humanos y ni para remunerar a los profesionales que invierten siete a diez años en su formación. No estamos hablando sólo médicos; un hospital de cuarto nivel, como alardea el Gobierno, requiere profesionales capacitados a todo nivel, desde técnicos de mantenimiento hasta personal administrativo.

Dr. Fernando Patiño Sarcinelli. 
Médico en Oncología-Hematología y Medicina Interna

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

76
1

Otras Noticias