¿El Vice está nervioso?

jueves, 08 de noviembre de 2018 · 00:11

Hace un poco más de una semana el vicepresidente del Estado, Álvaro García, advirtió textualmente, con una indirecta bastante directa, a los Vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE): “Nosotros no amenazamos, nosotros haremos respetar la Constitución. Siempre hemos hecho respetar la Constitución”, en referencia al pronunciamiento que debe tener el TSE en cuanto a la legalidad o no del binomio “Evo-Álvaro” para las elecciones primarias. Dicha decisión corajuda debe tomarse el 8 de diciembre de 2018.

Por la crisis que atravesaba en ese momento el TSE, ante las renuncias de su vicepresidente José Luis Exeni y su presidenta Katia Uriona, el vocal Costas le respondió casi de inmediato al Vicepresidente: “Yo voy a hacer un dicho clarito que lo usamos en Tarija cada ‘carcancho’ a su rancho. El Vicepresidente tiene que hacer labores legislativas, que lo haga. Nosotros haremos las tareas que nos corresponde”.

Todos pensamos que el intercambio tenso entre ambas autoridades había terminado ahí. No obstante, hace unos pocos días el Vice volvió a arremeter, advirtiendo al TSE: “No dude, usted no puede dudar porque usted no interpreta, usted simplemente ejecuta lo que dice un órgano superior en el ámbito constitucional”. 

Sin duda, estas dos declaraciones de García Linera podrían hacerlo percibir ante cualquiera como una persona insegura o, quizás, un poquito nerviosa. Algunos dicen “tal vez presiente lo que se viene”.

Es probable que dude del vocal Costas que en 2017 dijo enfáticamente que sólo un nuevo referendo podría modificar la Constitución Política del Estado y habilitar a una nueva reelección al presidente Evo Morales.  Por ese mismo dicho y por el liderazgo probado de Costas, quizás decidió no confiar en este grupo de “institucionales” dónde se encontraban también los recién salientes: Uriona, Exeni y los que todavía están y son los más ecuánimes: Costas y Sandoval. O quizás dude también de la nueva presidenta del TSE, María Eugenia Choque que fue Viceministra y Ministra adjunta de Asuntos Campesinos en el Gobierno de Carlos Mesa.

Por esos motivos o por otros que no conocemos, seguramente se ocupó personalmente de “hacer” debatir y aprobar una ley para reemplazar a los vocales renunciantes y de esa manera cooptar el Tribunal Electoral. 

No obstante, lo que creo que no está calculando Álvaro es que, por más que reemplace a los vocales que renunciaron por militantes del Movimiento Al Socialismo (MAS), por más que trate de explicar en todos los colegios de Bolivia que la re re repostulación es un supremo derecho humano del Presidente, por más que vengan los presidentes de Venezuela, China y Nicaragua para respaldar la ilegal repostulación, si los vocales establecen que la repostulación es legal y no es contraria a la CPE el 8 de diciembre, el pueblo boliviano saldrá a las calles y existen grandes posibilidades de que sea el comienzo del fin de este Gobierno. No quiero decir, necesariamente, que lo derrocarán desde las calles, pero sí creo que se generará un clima hostil en contra del autoritarismo y del prorroguismo desde las calles. 

Esto provocará que en las elecciones nacionales de octubre 2019, un gran porcentaje de los bolivianos y las bolivianas vote por la opción más fuerte de la oposición, siguiendo ese 70% de las encuestas que dijeron de manera clara que no están de acuerdo con la repostulación.

Seguramente García Linera, con éstas sus inseguridades y contradicciones internas en sus constantes e intensas reflexiones piensa y con razones de sobra, que el MAS ha perdido fuerzas, que ya no es el mismo partido de 2005 y que es necesario plantear una reingeniería partidaria para no terminar siendo un partido perdedor. Por ahí el Vice está pensando en renovar a sus cuadros políticos porque cree que los que están ya no son “agradables” para la gente. Es posible que crea que los mismos de siempre ya están anquilosados con la costumbre y las malas prácticas del poder.  Seguramente por eso Álvaro García dijo ya no querer estar en una nueva gestión. La gente percibe que el Vice se siente perdedor y por eso ¡está nervioso!

 

Jorge Dulon es administrador público y cientista político

968
15

Otras Noticias