¿Cómo atraer inversión privada?

Por 
viernes, 10 de agosto de 2018 · 00:09

Mientras en Bolivia, la Ley de Creación de Empresas Sociales, la excesiva presión fiscal sobre las empresas privadas, el anuncio del pago de doble aguinaldo y los incrementos salariales siembran alta incertidumbre, y ahuyentan a la inversión privada; en Ecuador, Lenín Voltaire Moreno Garcés, está a punto de hacer aprobar su ley de fomento productivo, que genera incentivos tributarios, aduaneros, laborales y financieros para las empresas.

Lenín sabe bien qué hacer para atraer inversión privada a la economía y generar crecimiento y desarrollo.

En los últimos días, el Presidente del Ecuador tramita ante la Asamblea Nacional los detalles de la Ley orgánica de fomento productivo, atracción de inversiones, generación de empleo y estabilidad y equilibrio fiscal, que implica incentivos para las micro, pequeñas, medianas y grandes empresas.

El proyecto plantea 45 artículos. Parte de la política de incentivos consiste, por ejemplo, en que para las nuevas inversiones que se instalen en Quito o Guayaquil existirá un beneficio de exoneración de impuesto a la Renta, de cinco a 10 años; mientras para las inversiones que se registren en las zonas fronterizas, deprimidas y en la región amazónica, existirá una exoneración de ese impuesto por 20 años.

Adicionalmente, no pagarán impuesto a la salida de divisas por pago de importaciones de bienes de capital y materias primas hasta por el monto, y plazo estipulado en el contrato de inversión y en el caso de los dividendos, exoneración en pagosa dividendo al exterior (para residentes) durante el plazoque dure el contrato.

A su vez, se creará un fondo de garantías para fomento productivo para favorecer a la economía popular y solidaria, puesto que uno de los principales problemas que afronta este sector es el acceso de crédito.

Asimismo, el artículo 1 del proyecto de ley plantea un perdonazo tributario para las empresas: “Se dispone la remisión del 100% de intereses, multas y recargos derivados del saldo de las obligaciones tributarias o fiscales internas cuya administración y recaudación le corresponde única y directamente al Servicio de Rentas Internas conforme los términos y condiciones establecidos en la presente ley y las resoluciones que para el efecto emitael Servicio de Rentas Internas”.

En el área laboral, el proyecto de ley dispone la reducción de intereses, multas y recargos de las obligaciones patronales en mora con el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social. Artículo 12. “Las disposiciones que se establecen en este capítulo, rigen para la reducción de intereses, multas y recargos, causados en obligaciones de aportes en mora generadas, en firme y que estuvieren en estado de planillas hasta el 2 de abril de 2018, de conformidad con los parámetros establecidos en esta ley”.

Empero, en Bolivia con un déficit fiscal proyectado en 8,2% del PIB y con un déficit comercial, la receta del crecimiento ilusorio mayor al “4,5%” sigue siendo sobre presión fiscal sobre las empresas, mayor endeudamiento público externo e interno y uso de las reservas internacionales netas, cuando la ruta debiera ser la generación de incentivos claros y precisos para impulsar la inversión privada.

La composición de la inversión en Bolivia es de 63,5% pública y 36,5% privada (2015).

En 2016, el sector público y privado llevaron adelante seis mesas de análisis para incrementar la inversión privada y surgieron más de 80 propuestas o ideas fuerza para aumentar la inversión privada.

La ruta para aumentar la inversión privada en Bolivia está planteada y Lenín lo sabe bien.


Hugo Siles Espada es economista y comunicador social.

77
4

Otras Noticias