Desarrollo y salud

Toribio Hinojosa

Por 
sábado, 05 de enero de 2019 · 00:11

Han pasado 35 años desde que Toribio Hinojosa, dirigente  de la Central Obrera Boliviana, se destacara como el más sólido puntal en la defensa colectiva de la salud, cuando la COB luchaba por la democracia y la libertad junto a los grandes líderes como Juan Lechín Oquendo, Simón Reyes, Óscar Salas, Víctor López y otros indiscutibles pioneros del Desarrollo Nacional, defensores de la libertad y el respeto a los derechos humanos, contra el poder totalitario, antidemocrático establecido en el país.

Toribio Hinojosa fallece cuando la Navidad y la llegada del nuevo año inundan de paz y amor todos los hogares, pero no puede morir tan simplemente. Su recuerdo, íntimamente ligado a la salud y el bienestar de los más humildes sin distinción de etnias, intereses político-partidarios, ni genuflexiones para recibir favores, se sobrepone al tiempo y las circunstancias. Los miles de niños que nacen ahora sin el riesgo de sufrir debilidad mental por el bocio endémico que antes de la recuperación democrática era el peligro que asechaba al 65,5 % de la población menor de 18 años, tendrán, aún sin enterarse de la vida ni de la muerte de Toribio, una sonrisa optimista de felicidad, que será como un homenaje anónimo para el fundador y Presidente de los Comités Populares de Salud.

 Toribio Hinojosa fue uno de los dirigentes obreros que más rápidamente asimiló el contenido conceptual democrático y participativo que cambió definitivamente la política meramente asistencialista, por otra interactiva que coloca a la salud como derecho a conquistar con movilizaciones populares masivas. 

 Toribio, no sólo se convirtió en un activo defensor del derecho a la salud, sino que nos enseñó a médicos y a dirigentes sindicales y vecinales verdades como las que repitió hasta convertirlas en norma de las movilizaciones. La salud, decía, es algo tan importante que está por encima de todo otro interés particular o aún del de las organizaciones mismas. Todos tenemos derecho a pertenecer a un partido político que merezca nuestra confianza, pero para hablar de salud, debemos despojarnos de los intereses partidarios y defenderla, con igual entrega desde cualquier posición partidaria. El año 2002, el Ministro de Salud ofreció nombrarlo Presidente del Directorio de la Caja Nacional de Salud. Él hizo notar, con honestidad ejemplar, que jerárquicamente el cargo correspondía al ejecutivo de la COB y fue designado Víctor López. 

Toribio no puede desaparecer como cualquier mortal, su recuerdo tiene todavía un campo ancho para abrir nuevos caminos y seguir sembrando esperanzas.  

Tuvo importantes aportes teóricos y prácticos en Bolivia y fuera del país en congresos nacionales e internacionales realizados bajo su dirección, en Perú, Ecuador y Venezuela. A invitación de OPS/OMS expuso también sus principios en Washington. 

La participación popular genuina sin otra recompensa que sus propios logros es una de sus tesis, con fuerte crítica a los procesos académicos, anquilosados en los anaqueles de la burocracia como lo estaba en el período dictatorial y como lo está en el presente.

El Seguro Nacional de Maternidad y Niñez, El Nuevo Modelo de Atención, El Seguro Básico de Salud, El Seguro Universal Materno Infantil, SUMI, el Seguro Integral de Salud de Tarija tienen su sello participativo y de inclusión social, hasta que llego el oscurantismo sanitario y nacional con el llamado Proceso de Cambio. El Sr. Morales sí cumplió (Evo Cumple) con el destrozo de todo lo que habíamos avanzado mano a mano con la Movilización Popular Democrática. 

Las Guarderías Infantiles, el Parto Gratuito, la erradicación del Bocio Endémico en Bolivia, La Disminución de la Mortalidad Infantil, La Disminución de la Mortalidad Materna, la Introducción de Hierro en la Harina, la Ley de Participación Popular tiene un valor democrático. La conciencia de que la salud es un derecho que se lo conquista con políticas plurales, y una amplia movilización popular organizada se construye en 1983 con la participación activa de Toribio Hinojosa, quizá a eso se deba el silencio de las actuales autoridades de salud y de la COB ante tan grande y dolorosa pérdida.

Javier Torres-Goitia T. fue  ministro de Salud.

Permítanos un minuto de su tiempo.

Para desarrollar el periodismo serio e independiente, esencial en democracia, que usted aprecia en Página Siete, contamos con un equipo de reporteros, editores, fotógrafos, administrativos y comerciales de primer nivel.

Los ingresos con que Página Siete opera son producto de nuestro trabajo; no contamos con prebendas de ninguna naturaleza.

Si usted desea apoyar el esfuerzo que realizamos, suscríbase a P7 VIP, para recibir de lunes a viernes una carta informativa por correo electrónico, que contendrá un resumen de las noticias y opiniones más interesantes de Página Siete, a un costo de sólo Bs 15 al mes.

Para suscribirse haga clic aquí o llame al número 2611749, en horas de oficina.

140
1

Otras Noticias