Editorial

La importancia del sistema TREP

domingo, 13 de octubre de 2019 · 00:14

Una de las decisiones políticas más importantes ocurridas en nuestro país en los últimos meses es la que tomó el Órgano Electoral al haber contratado a la empresa de desarrollo tecnológico Neotec.

Esta compañía se encargará, como ya lo hizo en el referendo del 21F y también, por ejemplo, en las recientes elecciones primarias, de poner en marcha el sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP), que la misma noche de los comicios podrá entregar el 90% del resultado.

El TREP tiene tres procesos principales: la transmisión de las actas, el procesamiento de datos y la publicación de los resultados en un sitio web. En la primera etapa, unos 7.000 operadores ingresarán al sistema con una contraseña desde cada recinto de votación y enviarán una fotografía de las actas. En la segunda, la información se almacenará en servidores del TSE y será validada por personal de Neotec. En la tercera etapa se publicarán los datos en una página web.

Se conoce que al interior de la sala plena del TSE los vocales más abiertamente proclives al Gobierno estaban en contra de renovar el contrato con Neotec y que la vocal Lucy Cruz, quien pretende actuar de facto como presidenta del TSE, demandaba que el Órgano Electoral como tal realizara ese trabajo.

Al final, gracias a la insistencia de los vocales institucionales y, también, a la presión de la cooperación internacional, se logró que Neotec sea recontratada. No es errada la idea de que el TSE controle directamente el sistema TREP, pero como la institución ha sido desmantelada de sus mejores funcionarios, ello es imposible, por no hablar de la  nula credibilidad de sus actos.

Se especula que algunos vocales consultaron esta decisión con el Gobierno y éste, confiado en que Evo Morales ganará en primera vuelta, dio su consentimiento. Es posible que se arrepientan si es que las tendencias de algunas encuestas se confirman y el resultado obliga a ir a una segunda ronda, en la que se cree que podría ganar Carlos Mesa, el segundo mejor posicionado en las encuestas. Pero este es terreno de las probabilidades, de modo que no aporta sustancialmente al presente análisis.

Lo importante es que Neotec ofrecerá un resultado creíble y oportuno sobre la votación del 20 de octubre y eso tendría que dar tranquilidad al país. Sean cuales sean las cifras, deberán ser aceptadas por la ciudadanía y el sistema político, excepto que el día de la jornada se observen irregularidades superiores a lo que es usual en una campaña electoral.

La percepción de que podría haber un fraude en estas elecciones no es menor. De hecho, algunas encuestas –como las que ha venido publicando Página Siete– muestran que más del 60% de los electores piensan que puede darse un fraude electoral; y también un alto porcentaje de los encuestados tienen la percepción de que Evo Morales y el MAS ganarán las elecciones a cualquier precio. 

A ello se añade el desmantelamiento que se ha efectuado a nivel nacional en el TSE. Según un reporte de Brújula Digital, un total de 43 personas renunciaron, fueron echadas de sus cargos o forzadas a renunciar del Tribunal Supremo Electoral, lo que ha debilitado diversas áreas del órgano elector. Las renuncias y despidos se produjeron desde septiembre del año pasado, cuando se conoció la renuncia del entonces vicepresidente José Luis Exeni. Posteriormente fue la presidenta, Katia Uriona, la que renunció, además de la vocal Dunia Sandoval. Otras 40 personas han sido forzadas a renunciar o echadas, en casi todos los casos para reemplazarlas por afines al MAS.

Por todo lo expuesto,  hay que destacar, ya sea que actuaron bajo presión o cualquier otra circunstancia, la decisión de los vocales del ente electoral de garantizar la presencia del TREP. La credibilidad  en el TSE es tan baja que, si no fuera por esta contratación, las dudas sobre el resultado serían enormes. Resta ahora, únicamente, estar atentos a que el TREP tenga las condiciones adecuadas para garantizar su trabajo y, sobre todo, la transparencia y calidad de los resultados.

48

Otras Noticias