Franz Rafael Barrios González

El balotaje, “sepultura ” del MAS

jueves, 03 de octubre de 2019 · 00:11

Publicados que fueron los resultados de la última encuesta a través de Página Siete, a escasos 21 días de las elecciones, debemos apuntar inicialmente que como irreversible tendencia electoral nuevamente gana el “balotaje”. 

Sí, ensalzamos esta figura constitucional que nos lega la democracia representativa, antes que referirnos sobre cualquier candidatura (constitucionalmente habilitada, claro está).

Y lo hacemos resumiendo que el inevitable balotaje, según nos permite percibir la experiencia comparada en una precisa frase, “NO es el segundo tiempo de un mismo partido, pues constituye una nueva elección” (Zovatto Daniel), con características especiales e inéditas en el caso boliviano.

Dicho lo cual, debemos ponderar lo siguiente:

1) El factor legal: la inevitable segunda vuelta electoral entre el binomio de facto golpista y los 37 años de democracia boliviana que representará el binomio constitucionalmente habilitado, reactivará el legado legalitario del 21F y la convicción ciudadana de que NO se nos puede “quitar el voto de la boca” por el que –mayoritaria y constitucionalmente– le dijimos no a Evo Morales, y a su anexo García.

2) El factor legitimante: es decir que al balotaje, el único binomio constitucional de oposición, llegará con el porcentaje que logró la segunda vuelta, sumada la potencia del 21F, la sensación de “unidad” (por defecto y en el mejor momento) que se generará en torno al único binomio constitucional que quedó y la expectativa de que se le puede ganar al golpismo MASista, cuyo (binomio “entró por la ventana” a esta fiesta electoral) para hacerles responder por 14 años de latrocinio.

Incluso en la hipótesis de quienes afirman que el siguiente será un gobierno con varios elementos conservados del llamado “proceso de cambio” pero SIN Evo Morales (en ejecución de la simplificante formula “conservar, corregir y hacer” que propusimos para una transición pausada hacia el año 2025), el balotaje favorecerá al candidato que NO sea Evo Morales (que carga con más de 13 años de latrocinio) por el sólo hecho de NO serlo. Así de fácil.

Por otro lado, el porcentaje de “indecisos” y de quienes pretendían abstenerse de alguna forma repercutirá más en la segunda vuelta (que en la primera), en cuyo escenario se gana por mayoría de votos; es decir, aunque la brecha fuese de un solo voto.

Véase que hasta esta última encuesta ha acaecido la tragedia humanitaria y ambiental de la Chiquitania, independientemente de que otras variables incontrolables para el MAS se presenten: ya sea en la víspera del 20/10 o, mejor aún, en la recta final de cara al balotaje dentro de los 60 días posteriores al 20/10.

Otro aspecto vinculado al factor legitimante precitado es que en la segunda vuelta habrá “migración” de votos a favor del único binomio de oposición que quede para derrotar al golpismo MASista. Es decir que se llegará a la segunda vuelta y no sólo los hasta ese momento “indecisos” se decantarán por el binomio constitucional, sino que además se le sumarán –y en un porcentaje significativo– quienes votaron por otras opciones de oposición.

Ya que por simple lógica, el único binomio constitucional de oposición –que brindará sensación de “unidad”–, cifrará todas las expectativas contra el golpismo MASista.

Finalmente, cabe advertir una situación, por no decir más, “inquietante”. Y es que lo que NO establece la CPE de 2009 respecto al balotaje es si los resultados de una primera vuelta que obtuvieron los del tercer lugar para abajo (que no pierdan la sigla) se “respetarán”, a efectos de composición de la nueva Asamblea Legislativa Plurinacional.

En otras palabras, la CPE de 2009 no establece expresamente que los candidatos para “pluris” y senadores –cuyos presidenciables no clasificaren al balotaje– “serán electos en primera vuelta”, que es un presupuesto distinto de que sean “elegidos en votación directa”, por si caso. Ya que esto último refiere a que el elector elige sin “ninguna intermediación por parte de otra persona u órgano” (rectius volición).

 

Franz Rafael Barrios González es investigador en asuntos jurídicos.

 

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

173
2

Otras Noticias