Juan Pablo Marca

Sobre el actor que habló de federalismo en el cabildo

martes, 08 de octubre de 2019 · 00:10

El éxito de la demanda federal, desde un análisis político histórico, dependerá en gran medida de quién lo manifieste a nivel nacional (el tipo de actor que lleve adelante la bandera es fundamental) y el cómo lo lleve adelante (es decir la estrategia, es aún más importante; recuerden los que nos pasó con la autonomía el 2008, en septiembre y octubre). En este contexto, sostengo como hipótesis que hasta ahora la actual directiva del Comité pro Santa Cruz no cumple estos requisitos mínimos. Más adelante explico la idea.

La historia política nos enseña que cualquier modificación en la forma estatal, como el caso de Bolivia, pasa necesariamente por una modificación en la correlación de fuerzas en el campo social, político y cultural; debemos estudiar más los procesos de construcción estatal. En términos generales, esto depende de varios factores (menciono algunos puntos de análisis producto de una investigación):

 1) un relato, una narrativa, una identidad nacional que supere a la anterior idea que sustenta al Estado por reemplazar; 2) un núcleo intelectual plural que articula esa narrativa política con voluntad hegemónica en todo el territorio nacional; 3) un liderazgo integral que articule un bloque nacional que dispute la hegemonía al bloque decante, a su discurso, a su intelectualidad, etcétera; 4) fundamental, la estrategia política en todo el proceso de construcción de un nuevo orden estatal frente a los defensores del anterior régimen estatal. 

El cabildo del 4 de octubre tuvo el apoyo esperado de la ciudadanía cruceña. La gente consciente de que apoya a Santa Cruz y que defiende la democracia en Bolivia fue al evento  y escuchó sobre el concepto de federalismo -que ya se venía debatiendo en algunos círculos reducidos en Santa Cruz (en el cual hay diferentes posiciones y miradas sobre el tema)-  debe saber que un proceso federal es un proceso político y social que tomará años, si es que así lo quieren los bolivianos. 

Sin embargo, debemos preguntarnos lo siguiente: ¿es el federalismo la mejor forma de administración estatal? Y, si  habrá muchas dudas, muchas respuestas. Podemos decir que una gran mayoría del país no conoce muy bien lo que implica el concepto. Tampoco debemos pensar que ella es una varita mágica para resolver los problemas del país; es sólo un medio y su fin dependerá de cómo se aplique en el país. Este contexto nos obliga a debatirlo con amplitud, desde la sociedad civil boliviana. 

Para acabar, volviendo a los puntos planteados al principio, los actores que asuman este discurso deben lograr que la idea particular de federalismo (que necesita de un contenido discursivo, que debe incluir otros significantes estratégicos) se convierta en una voluntad popular nacional en toda la bolivianidad. Hasta ahora, desde mi punto de vista, la actual directiva del Comité Pro Santa Cruz no cumple los requisitos que sostengo. La historia nos mostrará, por supuesto, el curso de los acontecimientos. 

A los federalistas de esta generación nos toca no repetir los errores del pasado y pensar en el contenido del relato “nacional federal” para Bolivia. Y no dar un cheque en blanco a nadie. Mejor si nosotros escribimos esta historia. 

 

 Juan Pablo Marca es politólogo y sociólogo por la Uagrm.

 

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

62
25

Otras Noticias