Carlos Böhrt

¿Cuándo podrían ser las nuevas elecciones?

sábado, 16 de noviembre de 2019 · 00:10

Hoy se cumplen 26 días de la grave crisis política que atenaza al país, en cuyo desarrollo fue sedimentando la idea, aceptada por todos, que su desenlace final no puede ser sino la celebración de nuevas elecciones generales, las que, por ello, deberán llevarse a cabo “en el menor tiempo posible”. No obstante este consenso, la convulsión social continúa entorpeciendo la vida cotidiana del país.

Quizás si prestamos atención a las dificultades que deben sortear los nuevos comicios, precedidos por la recomposición casi total del Órgano Electoral, los contendientes en el conflicto social asuman también la necesidad y urgencia de encontrar respuestas para esas dificultades.

Mandato jurídico

El marco jurídico del nuevo torneo electoral se encuentra en las leyes 018 del Órgano Electoral, 026 del Régimen Electoral y 1096 de Organizaciones Políticas. Aquí vamos a prestar atención únicamente a los plazos obligatorios establecidos en esta base jurídica.

Por mandato de la Ley 018 la convocatoria a postulaciones para constituir el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y la designación de los vocales consumirían, en un arrebato de eficiencia, 30 días y la de los tribunales departamentales un mes adicional.

Por otra parte, la aplicación combinada de los mandatos de las leyes 026 y 1096 conduce de las elecciones primarias, requisito ineludible, a los sufragios para el binomio presidencial, demandando un horizonte de tiempo de alrededor de un año. La Ley 1096 ordena que la convocatoria a las elecciones primarias debe emitirse con 120 días de anticipación a la fecha de su verificativo y que el llamado a las elecciones de Presidente, Vicepresidente y parlamentarios debe producirse 120 días después de las primarias.

Vale decir, que entre la convocatoria al torneo interno de los partidos y la apertura del proceso electoral para las autoridades nacionales discurrirían algo más de ocho meses, a los que tendrán que añadirse otros 120 días para llegar a la primera vuelta de las elecciones generales (ver art. 29 de la Ley 1096 y art. 94 de la Ley 026).

Y ¿de quién es la atribución de convocar a las elecciones primarias y generales? Sin asomo de duda, del TSE, y sólo del TSE, bajo pena de “nulidad de pleno derecho” si cualquier otra autoridad se arroga esa potestad (ver art. 96 de la Ley 026).

Calendario electoral

De manera que, manteniéndose vigentes las disposiciones jurídicas que acabamos de reseñar, el calendario electoral sería, en términos gruesos, el siguiente:

  1. Designación del TSE: 18 de diciembre
  2. Convocatoria a elecciones primarias: 23 de diciembre
  3. Elecciones primarias: 19 de abril de 2020
  4. Convocatoria a elecciones generales: 18 de agosto de 2020
  5. Elecciones generales, primera vuelta: 20 de diciembre de 2020      

Convendremos todos, empero, que esta prospectiva es desoladora. El país no puede soportar un año entero de incertidumbre. La solución de la crisis política exige que el nuevo torneo electoral se lleve a cabo a la brevedad posible.

¿Qué hacer?

Algunas de las acciones y acuerdos a adoptarse podrían ser los siguientes:

  1. El gobierno de transición de la señora Añez debe convocar inmediatamente a la cumbre cívico política para concertar y planificar participativamente la vía de salida de la crisis.
  2. ¿Quiénes deberían participar en la cumbre?: los ministros de Estado designados al efecto, las directivas de las cámaras Legislativas, Conade, tres representantes de los comités cívicos del país y un representante de los cuatro partidos más votados en las anuladas elecciones del 20 de octubre.
  3. Temario de la concertación:
  1. Elaborar un proyecto de ley para dejar en suspenso, por única vez, los plazos y procedimiento previsto para la designación del TSE y las elecciones primarias.
  2. Acordar un procedimiento expedito y extraordinario para la designación de los TED.
  3. Iniciar la concertación para llenar el vacío legal que se presentará el 21 de enero de 2020, cuando concluya el mandato de la ALP, incluida la Presidenta Añez.
  4. Conveniencia de soldar las nuevas elecciones generales con las subnacionales, que de todas maneras deben realizarse el próximo año. El ahorro financiero para el país sería sustancial.

Calendario electoral para la solución

Gracias a la concertación pacificadora, una vez acordados los puntos anteriores, el nuevo calendario electoral podría ser el siguiente:

  1. Designación del TSE: 29 de noviembre
  2. Convocatoria a elecciones generales: 2 de diciembre
  3. Elecciones generales, primera vuelta: 5 de abril de 2020.

El país entero espera que el gobierno de transición, los partidos políticos, especialmente el MAS, y los líderes de la sociedad civil se avengan a la concertación y repongan la paz social.  

Carlos Böhrt I. es un ciudadano crítico.

119
14

Otras Noticias