Nils Puerta Carranza

Los insumos para la locura y las acciones para la cordura

sábado, 02 de noviembre de 2019 · 00:09

Hoy Bolivia está escindida, partida en dos polos extremos que bloquean la racionalidad. El detonante que gatilla este cuadro de enfrentamiento entre bolivianos  es la pugna de poder, que cuando sobrepasa los niveles coherentes de conciencia social son verdaderos insumos para la locura.

Los rasgos psicológicos que gobiernan este desequilibrio se acomodan en un síndrome de poder, llamado hibris, concepto griego que puede traducirse como “desmesura” y es precisamente lo que vivimos en nuestro país, donde el  que ostenta el poder alude a un orgullo o confianza en sí mismo muy exagerada, carcomiendo el sentido común.

Las elecciones presidenciales, realizadas en nuestro país el 20 de octubre, marcan el desenlace de esta locura, cuya desfachatez digita los deseos enfermos de alcanzar el poder a como dé lugar,  dejando en el vacío los principios morales inculcados en nuestra formación cívica y patriótica, esenciales para el vivir bien.

Esta fractura social impuesta por los aparatos ideológicos del Estado, se traduce en una maliciosa diferenciación entre ricos y pobres, los del campo y la ciudad,  alimentando los complejos de la discriminación, y la intolerancia, perversamente fomentados para desencadenar odios y enfrentamientos.

Los últimos acontecimientos son insumos para la locura, en la que las redes sociales con sus fake news manipulan psicológicamente a las personas fanáticas que manifiestan una apasionada e incondicional adhesión a una causa, un entusiasmo desmedido y monomanía persistente hacia determinados temas, de modo obstinado, algunas veces hasta indiscriminado y violento.

En una  lectura social en la que los comportamientos humanos, cuyas psicopatías se traducen en síntomas esquizofrénicos, asociamos que  Bolivia no es la excepción de lo que pasa en el mundo, siendo determinantes los siguientes rasgos patológicos:

Alucinaciones donde la masa enardecida habitualmente tiene dificultades para diferenciar lo que son alucinaciones y lo que son percepciones reales.

Ideas delirantes, creencias falsas y persistentes, que son constantes, no fluctuantes o simples deseos que no sean compartidos por otros, incluso aunque haya pruebas de lo contrario.

Trastornos del pensamiento en los que el lenguaje y  los pensamientos están alterados.

Trastorno de la autopercepción, distinción entre el sí mismo y lo que le rodea puede ser borrosa. Es decir, cuando la carga emocional rebasa deja de funcionar normalmente el sistema nervioso central, provocando distorsión en la transmisión de información, alterando la  composición sináptica, impidiendo discriminar entre la realidad y la fantasía; es decir, alteraciones en los neurotransmisores, que dividen lo consciente de lo inconsciente.

En el caso de la sociedad boliviana, ante esta sintomatología de la locura, consideramos que existe un punto intermedio totalmente terapéutico, cuya  salida a la cordura puede estar afianzada en la clase media, liderada por una juventud criteriosa que tiene incorporado en su ser la defensa de la democracia y el rechazo absoluto a la dictadura.

Su bandera es la rojo, amarillo y verde, despojada del estigmatizado fanatismo al cual siempre fue encasillada, manipulada y condicionada. Hoy vemos en la juventud boliviana una convicción moral intachable que estimula la masa crítica de la clase media, para asumir racional y emocionalmente una defensa justa que unifique los desencuentros.

La cultura de paz, debe ser el remedio que permita salir de esta crisis… de esta locura, siendo el liderazgo de los jóvenes bolivianos,  los verdaderos actores del cambio, demostrando un comportamiento pacífico y  un juicio crítico que inspire retomar el rumbo de la cultura democrática, y, por ende, de la salud mental.

Nils Puerta Carranza es presidente del Colegio de Psicólogos de Tarija

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

27
1

Otras Noticias