Nathalie Iriarte Villavicencio

Galindo: No me digás cómo ser mujer

viernes, 20 de diciembre de 2019 · 00:10

Soy mujer, beniana, independiente, trabajadora y feminista. Por eso respeto a todas las mujeres, a las que deciden pintarse el pelo rubio, de lila, usarlo corto, rapado o largo. Respeto a las que usan pollera, a las que se visten de rockeras de los 80, a las que compran moda importada y usan vestidos de Barbie. Respeto a las que son madres y a las que deciden no serlo. Respeto a las que tienen una fe y a las que no. El feminismo lucha por la libertad de que todas podamos ser lo que queramos ser en igualdad de condiciones. Y aclaro: se puede hacer feminismo constructivo y con una sonrisa.

Ayer, usé un vestido, cabello teñido, bucles y me paré al lado de  la presidenta Jeanine Añez con el mismo respeto con el que me paro junto a mis hermanas indígenas o mestizas con las que he marchado por nuestros derechos. O junto a mis hermanas a las que he acompañado en los interminables juicios a los que se enfrentan cuando deciden denunciar la violencia que sufren 8 de cada 10 mujeres en el país. Y me paro con respeto ante cualquier mujer sin importar su color de pelo o línea política porque en vivimos en democracia y porque las diversidades nos enriquecen. Lo hago sobre todo porque el feminismo lucha por los derechos de todas, incluso por las que no son feministas, las que no salen a marchar y las que no pintan paredes y porque mi activismo no es para ser usado para destruir a alguien con estereotipos e ideas personales.

Señora Galindo, le doy noticias: Hoy me pinté las uñas, me puse vestidito de Barbie porque me da la gana y no para complacer a ningún hombre, y tampoco me lo quitaría para complacer a una mujer autoritaria como usted, que quiere decirme cómo ser mujer y cómo ser feminista. Si luchamos contra las imposiciones del machismo no caigamos (no caiga) en una dictadura de imponer cómo ser mujer o feminista. 

Señora Galindo, usted no tiene derecho a decir cómo vive una mujer beniana, a sacar números de cuantos hombres pasan por nuestras vidas ni a juzgar lo que implica ser pueblerina desde su vida citadina, intelectualoide y de cuna privilegiada. Tampoco tiene derecho a decirnos cuál es el destino de la mujer beniana que según usted no tiene derecho a pensarse a sí misma. 

Soy mujer y me crié en un pueblo donde no llegó el Estado pero donde la gente se construye sola, donde no tuve acceso a librerías ni bibliotecas pero me volví periodista y escritora, donde aprendí a defenderme del acoso lo mismo que a cocinar un majadito para dar cariño a los míos. 

Soy beniana y a pesar de haber sido acosada y de luchar contra la violencia que existe hacia nosotras pongo en alto mi sonrisa. Que sonría no tapa mi intelectualidad, ni mi talento. Que las mujeres podamos sonreír y amar da esperanza y optimismo para seguir luchando por todas las mujeres y por nuestro país. Soy mujer y beniana, y me siento orgullosa de las mujeres de mi tierra y de donde vengo.

Le doy noticias doñita: me pienso y soy autocrítica con mi pueblo, mi país y mi sociedad que sin duda es machista. Y si bien lucho todos los días por cambiarla y mejorarla, no acepto bajo ningún pretexto ni bandera que usted denigre a una mujer en específico como lo hizo con la presidenta Jeanine Añez y como lo hizo con mi colectividad beniana in extenso. Y en vez de cuestionar quien es usted, quiénes la financian, qué agenda maneja, cómo usa el cabello, a quien mete a su cama, o qué línea política sigue para devolverle las críticas, prefiero invitarla a hacer uso de la sororidad y recordar que ser feminista es también apoyarnos unas a otras y respetarnos en nuestras diferencias y diversidades. La invito a dejar de tirar mierda a otras mujeres y a que alguna vez practique el arte de sonreír. Creáme, en un mundo tan duro para las mujeres y para todos, se siente bien.
 

 

Nathalie Iriarte Villavicencio es heterosexual, feminista, periodista, boliviana, activista defensora de los derechos humanos y mujer que disfruta de peinarse, y vestirse como le da la gana para su gusto personal
 

608
37

Otras Noticias