Samuel Doria Medina

La crisis boliviana en la Internacional Socialista

sábado, 21 de diciembre de 2019 · 00:09

El pasado 19 de diciembre asistí al Comité para América Latina de la Internacional Socialista (IS), que se reunió en Montego Bay, Jamaica. Mi intención era explicarle a los representantes de los partidos de centroizquierda del continente, que están asociados en esta organización socialdemócrata, la situación de Bolivia, a fin de evitar que cayeran en las interpretaciones simplonas y erradas que han sido comunes en el progresismo internacional.

Mi intervención en el comité se basó en cuatro puntos principales: a) la definición de las causas inmediatas de la renuncia de Evo Morales, el fraude electoral y la negativa del expresidente a moverse de su supuesta victoria en primera vuelta, b) la definición de las razones que distanciaron al pueblo boliviano de la gestión y la personalidad del expresidente, en especial su deseo de perpetuarse en el poder, en contra de la voluntad mayoritaria de la población, c) la definición de la situación actual de la democracia boliviana, que es, a la vez, promisoria y vulnerable a diversos riesgos y d) la definición de las posibilidades que para el país abren las elecciones venideras.

Afortunadamente, mis colegas del comité de la IS escucharon con atención y aprobación mi narración de los sucesos de los últimos meses, desde la “revolución de las pititas”, nombre que indica su carácter pacífico, y espontáneo, hasta la solicitud generalizada, por parte de todos los sectores, y no sólo de los militares, de la renuncia de Morales. 

La IS es testigo de la lucha de Unidad Nacional, a lo largo de todo el tiempo de duración del gobierno, por la democracia pluralista. Esta lucha nos costó una serie de dificultades y de percances, como mi propia imposibilidad de asistir a las reuniones de la IS, a causa de juicios inventados en mi contra, con el objetivo de limitar mi labor opositora.

En cuanto a lo que más le interesa a los bolivianos en este momento, el futuro inmediato y mediato de nuestra democracia, dije lo siguiente: La caída de un gobierno autoritario abre posibilidades y crea oportunidades para el rediseño de las formas políticas del país. Pero también, al mismo tiempo, crea una especie de vacío que puede tratarse de llenar con otras variedades de populismo, diferentes y a la vez similares a la que ya sufrimos por 13 años y 10 meses. 

También está muy presente la tentación de volver a “refundar” al país, de transformar integralmente todas sus instituciones y de reformar todas sus normas, una tentación peligrosa porque impide que haya instituciones y normas perdurables, y porque continúa una tendencia que no tiene la forma de detener posteriormente, y que entonces seguirá dándose en el futuro, de llevar a Bolivia de un lado a otro del espacio político, perjudicando su estabilidad y su desarrollo. 

Por esta razón es que nosotros proponemos encaminar el actual proceso por la vía del centro democrático, de modo que los bolivianos logremos, finalmente, construir un modelo básicamente consensuado entre los distintos actores de la sociedad nacional.

Aunque en la IS existen diferentes posiciones, como no podía ser de otra manera, Unidad Nacional participa en esta organización por su común rechazo al populismo autoritario de cualquier signo y su identificación con la democracia pluralista como medio de organización, y transformación de la sociedad. Como todo aquello que hacemos, nuestra participación en la IS tiene el objetivo de potenciar al país y darle instrumentos para que sus problemas y necesidades, así como sus logros e iniciativas, se conozcan, y sean valorados fuera de nuestras fronteras.

 En este caso, los delegados al comité entendieron perfectamente y concordarán con lo señalado por la delegación boliviana, lo que quedará registrado en las conclusiones del citado encuentro. De esta manera, hicimos una contribución al esfuerzo colectivo de los bolivianos para hacer conocer la visión mayoritaria sobre los cambios por los que estamos atravesando.

 

Samuel Doria Medina es presidente de Unidad Nacional.

67
26

Otras Noticias