Gustavo Bejarano Zambrana

Buses eléctricos para La Paz Maravillosa

lunes, 23 de diciembre de 2019 · 00:09

El cambio de matriz energética en Latinoamérica y en Bolivia es inexorable. Los buses eléctricos que llegarán a la Ciudad Maravillosa son un sueño al que aspiramos pero con los pies sobre la tierra: antes de ponernos a correr debemos dar los primeros pasos.

La tecnología de los buses eléctricos ha avanzado en los últimos años, pero no al ritmo de los autos pequeños. Hay aspectos que requieren desarrollo, sobre todo en temas de autonomía y potencia. 

En Europa es más común ver automóviles impulsados por electricidad que flotas de buses eléctricos. Revisando las últimas adquisiciones de buses de operadores europeos, como EMT–Madrid, las licitaciones se concentran en la compra de buses a gas natural vehicular (GNV) y casi nada en eléctricos. Es más bien en Latinoamérica donde se da la apuesta más osada en esta materia.

Queda claro que siendo la prioridad el cuidado del medioambiente y la salud, la implementación de buses eléctricos no debiera

estar en discusión, pero antes hay que tomar en cuenta algunos aspectos técnicos y financieros indispensables.

Un esfuerzo de Estado

1. Se necesita la participación activa, legislativa y regulatoria del gobierno para sostener el cambio de matriz energética, esto implica grandes inversiones que podrían ir a cuenta del subsidio al combustible, pero hay que hacer números.

2. Las gobernaciones y alcaldías, por supuesto, jugarán un rol fundamental, sobre todo la Alcaldía de La Paz, con nuestro exitoso proyecto de buses PumaKatari y ChikiTiti, pero de  ninguna manera podremos hacerlo solos.

3. Las universidades deben promover investigaciones tomando en cuenta las condiciones topográficas de Bolivia y promover mano de obra calificada en esta nueva tecnología.

4. El sector privado será otro actor clave, pues traer nueva tecnología que no encuentras en las “tiendas de autopartes”, implica fuertes inversiones.

Retos técnicos

5. La clave para operar cualquier servicio de buses es la autonomía (distancia recorrida o tiempo de uso entre una carga y otra). Los últimos buses PumaKatari, por ejemplo, tienen una autonomía de dos días y medio. Los buses eléctricos tienen una autonomía de apenas horas.

6. El componente más caro en un bus a combustión es el motor, en el bus eléctrico es la batería, representa el 50% del costo o más. Su durabilidad y potencia de carga determinan su autonomía. Podemos aumentar más baterías al bus pero se haría más pesado y caro, por tanto, hay que encontrar el equilibrio entre autonomía, peso, potencia y costo.

7. La solución de los fabricantes son las baterías de ión litio de carga continua y cargadores de alta velocidad. Construyen buses con menos baterías pero con más puntos de recarga en la ruta, los denominados electro corredores. Un bus hecho a la medida, no sólo de la ciudad sino de la ruta, implica no poder rotar la flota de una ruta a otra. No es imposible, pero en ciudades tan exigentes y con tanta contingencia como La Paz, es un reto adicional. 

Supongamos una marcha o bloqueo antes de llegar al cargador rápido. Además, implica inversiones importantes en electro corredores a lo largo de la ruta y en los patios para la recarga.

8. El mantenimiento en buses eléctricos, se supone, es más económico y también reporta bajos costos operativos. Pero son variables que deben ser comprobadas en campo. Se debe encontrar mano de obra calificada para las reparaciones y el stock suficiente de repuestos disponibles en el mercado. Aquí entran las universidades y la empresa privada.

9. Técnicamente hablando, las baterías, deben trabajar a temperaturas constantes, pero en la altura de La Paz hay una pérdida de potencia y capacidad de refrigeración en la batería. ¿Qué efectos específicos tendrán estos factores? Así como los PumaKatari, que son buses hechos a medida y vienen con un motor sobre potenciado por efecto de la altura, eventualmente el bus eléctrico también tendrá que venir con características únicas.

10. El costo de un bus eléctrico ha disminuido en los últimos años, de cinco veces más caro, a costar un poco más del doble. Nuevamente hay que hacer números y equilibrar con la reducción de costos de mantenimiento.

La Paz BUS nació como un proyecto ecoeficiente, por eso tiene el mejor motor posible en Bolivia (Motor Cummins-EURO III), el más bajo en contaminación de gases, incluso debidamente comparados más bajo que un minibús. Somos conscientes que el esfuerzo en la reducción de emisiones de gases a la atmósfera repercutirá en la mejora de la salud y calidad de vida de todos, debemos avanzar hacia la electromovilidad.

Realizar un acuerdo entre Gobierno central, Alcaldía, universidad y empresarios para adquirir y hacer pruebas sobre el uso y rendimiento de esta nueva tecnología de un bus eléctrico prototipo hecho para La Paz parece ser la tarea necesaria antes de pensar comprar toda una flota.

Gustavo Bejarano Zambrana es especialista en movilidad, gestión pública y descentralización y creador, y fundador de La Paz BUS

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