Armando Álvarez Arnal

Legado económico

miércoles, 04 de diciembre de 2019 · 00:11

 Luego de casi 14 años de gobierno, es oportuno mostrar el estado de las principales variables macroeconómicas del país al momento de la renuncia de las anteriores autoridades ante los reclamos de la población, como consecuencia de un proceso eleccionario fraudulento. 

Gracias a los elevados precios de las materias primas y las reservas de gas, y minerales, descubiertas con anterioridad a la llegada del pasado gobierno, entre el 2006 y el 2014, el PIB del país creció en promedio un 5,08%. Las exportaciones alcanzaron el máximo histórico de 12.850 millones de dólares (las exportaciones de hidrocarburos llegaron a 6.650 millones), al igual que las reservas internacionales de 15.120 millones. 

La deuda externa que, como efecto de los programas de condonación de deuda se había reducido a 2.200 millones de dólares en 2007, se incrementó a 6.000 millones.  Asimismo, entre 2006 y 2013 se generó un superávit fiscal acumulado del 14,5% respecto del PIB. 

A partir del 2015, con la caída de los precios de las materias primas, las principales variables económicas del país comienzan a debilitarse. Entre 2015 y 2018, el PIB creció en promedio un 4,4%. Las exportaciones se redujeron hasta los 7.080 millones de dólares en 2016, recuperándose a 8.970 millones en 2018, principalmente debido a las exportaciones de minerales (las exportaciones de hidrocarburos fueron de 3.140 millones, menos de la mitad del máximo histórico alcanzado). 

Las reservas internacionales se reducen a 8.950 millones y la deuda externa se incrementa a 10.180 millones. La caída en reservas y el incremento en la deuda externa se deben, en buena parte, al creciente déficit fiscal generado a partir de 2014 y que a 2018, luego de cinco años consecutivos, acumula un déficit del 33% respecto del PIB, al que deberá añadirse el déficit de la presente gestión.  

De acuerdo con las cifras disponibles, las variables económicas del país han continuado deteriorándose en el presente año. En el primer semestre la economía registra un crecimiento del 3,38% debido a menores exportaciones de gas, principal razón por la que, a octubre. El total de exportaciones ha caído un 5% y el saldo comercial negativo es un 80% superior respecto a similar período del año anterior. También a octubre, las reservas internacionales se han reducido a 6.830 millones de dólares (menos de la mitad del máximo histórico alcanzado).      

Entre 2006 y parte de 2019, el anterior gobierno dispuso de 45.500 millones de dólares, 37.500 millones provenientes de la renta por exportaciones de gas y 8.000 millones adicionales por la deuda externa asumida en ese período. A pesar de esa importante cantidad de recursos que ningún otro gobierno dispuso en los 194 años de existencia del país, no se ha diversificado el sector productivo, ni la oferta de bienes exportables, a fin de reducir la dependencia de las materias primas. 

Tampoco se han realizado las inversiones ni establecido las condiciones necesarias para buscar y descubrir nuevas reservas de hidrocarburos, y minerales que repongan continuamente las que se han y están explotando para que el país continúe percibiendo ingresos por su exportación en el tiempo.

Es evidente, entonces, que la situación económica heredada por el actual gobierno de transición, así como para el que resulte victorioso de las próximas elecciones, es delicada. A un gobierno de transición no se le puede pedir cambios o ajustes de fondo, porque éstos deben ser parte del plan de un gobierno con un horizonte de mayor plazo. 

El gobierno de transición debería tener dos objetivos centrales: mantener la estabilidad (el actual gobierno está dando señales positivas en esa línea) y mostrar la real situación económica del país para que quienes participen del próximo proceso electoral puedan elaborar sus propuestas y planes sobre bases ciertas, más aún luego de un gobierno que ha sometido a las instancias regulatorias y ha generado dudas sobre la exactitud de la cada vez menor información proporcionada.

  
Armando Álvarez Arnal es analista económico y financiero 

89
12

Otras Noticias