¿Fondos solidarios para trabajadores que ganan más de Bs 6.000?

martes, 12 de febrero de 2019 · 00:10


La Ley 1732, vigente entre 1997 y 2010 (14 años), era un sistema 100% particular y egoísta, debido a que un asegurado sólo aportaba para sí mismo, sin importar qué sucediese con los demás trabajadores. A partir de la Ley 065, desde 2011, se rompe con esa lógica y se incluye el principio de solidaridad, que se refiere a la protección de los asegurados menos favorecidos con la participación de todos los aportantes al Sistema Integral de Pensiones (SIP), creándose bajo este concepto el fondo solidario.

Los componentes más importantes para el financiamiento de dicho fondo son el aporte de los trabajadores (0,5% sobre el total ganado) de manera solidaria, desde el que gana 2.060 bolivianos (Salario Mínimo Nacional), como aquel que gana por encima de 6.000, 15.000, 20.000 bolivianos, etcétera, y el aporte del 3% del empleador sobre el total ganado de sus dependientes, aclarando que el Estado es el mayor aportante con casi el 50% de contribución a dicho fondo.

Actualmente, según datos recopilados por el INE, en Bolivia, entre el 70% y el 80% de los trabajadores tiene un promedio salarial de aproximadamente 6.000 bolivianos, como por ejemplo de los sectores del magisterio, fabriles, salud, etcétera, y por los aportes realizados durante su historia laboral sólo alcanzan a financiar una pensión baja. Es este grupo que se beneficiará con el Fondo Solidario, a través de la Pensión Solidaria de Vejez (PSV), que tiene un límite máximo de 4.200 bolivianos para 35 años de trabajo.

Los empleados que perciben un sueldo de 10.000, 15.000, 20.000 bolivianos o más, realizan un mayor aporte para su jubilación y, por ende, el capital acumulado que ellos tienen en las AFP será superior en comparación a los que ganan 2.060, 3.000 bolivianos, etcétera, y no se les restará nada de sus aportes en el momento de su jubilación. 

Al contrario, estos aportes más los intereses que se generan al transcurrir el tiempo le podrían otorgar una pensión superior a los 4.200 bolivianos, por lo que ellos no requerirán de un componente adicional, como la fracción solidaria.

Sin embargo, en caso que algún trabajador que gane por encima de los 6.000 bolivianos no cuente con un capital acumulado que le financie un 70% de su promedio salarial, a pesar de haber realizado aportes por 30 años o más, el Fondo Solidario también mejorará su pensión de jubilación con la PSV, de acuerdo a la escala de los límites solidarios, beneficio al que puede acceder un asegurado al SIP desde la vigencia de la Ley  065 de Pensiones.

 

Iván Quisbert Soria es analista en pensiones
 

Permítanos un minuto de su tiempo.

Para desarrollar el periodismo serio e independiente, esencial en democracia, que usted aprecia en Página Siete, contamos con un equipo de reporteros, editores, fotógrafos, administrativos y comerciales de primer nivel.

Los ingresos con que Página Siete opera son producto de nuestro trabajo; no contamos con prebendas de ninguna naturaleza.

Si usted desea apoyar el esfuerzo que realizamos, suscríbase a P7 VIP, para recibir de lunes a viernes una carta informativa por correo electrónico, que contendrá un resumen de las noticias y opiniones más interesantes de Página Siete, a un costo de sólo Bs 15 al mes.

Para suscribirse haga clic aquí o llame al número 2611749, en horas de oficina.

74
147

Otras Noticias