CARTAS A LA DIRECTORA

Lectores

martes, 12 de febrero de 2019 · 00:09

Carta de Gabriela Loza Rodríguez   

Señora Directora:

 El 21 de mayo de 2018, el Alcalde de la ciudad de La Paz promulgó con bombos y platillos la Ley Municipal 289 de Ordenamiento del Sistema de Cableado Urbano.

El artículo 13 de esa ley dispone que las empresas propietarias del sistema de cableado deberán elaborar de forma anual sus planes de construcción de ductos, migración, retiro de estructura en desuso o abandonada e insegura, de acuerdo a las necesidades de expansión del servicio y que dichos planes deben ser presentados a la Alcaldía.

 Esta ley fue muy aplaudida por la ciudadanía, especialmente como señala una nota publicada por ustedes el 2 de junio de 2018, porque con la “Ley del cableado: comenzó la lucha contra el ‘horror visual’”.  Como también indica la mencionada nota, no solamente la ciudad se ve fea con ese desorden imposible de cables, sino que éstos provocan accidentes; lo cual es mucho más preocupante que la estética de la ciudad. 

 Uno de estos accidentes ocurrió el 28 de enero de 2019, a mediodía, cuando mis padres transitaban en su auto por el carril de bajada de la avenida Roma, casi a la altura de la tercera pasarela (campo ferial).  A esa hora, la parrilla de un bus de la línea 42 que transitaba en dirección contraria se enganchó en unos cables y los jaló ocasionando también la caída de un poste de luminaria del lugar. Uno de esos cables, al romperse con tal fuerza, latigueó sobre la avenida e impactó contra el auto que mi padre conducía por el carril de bajada. El impacto provocó graves daños en la puerta del pasajero detrás de mi padre, destrozando por completo el vidrio, cuyos pedazos llegaron adelante hasta la cabeza de mi madre.

 Podría decirse que dentro de todo hemos tenido “suerte” de que el cable no hubiese impactado en el parabrisas o en la ventana del conductor y que los daños hubieran sido sólo materiales; sin embargo, no podemos depender de esa suerte. Los habitantes de esta ciudad tenemos derecho a exigir el cumplimiento de normas y una correcta fiscalización de los servicios públicos por parte de las autoridades encargadas, en este caso la Unidad de Fiscalización de Servicio Público del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz.

 Gabriela Loza Rodríguez

 

 

Carta del Ministerio de Economía

Señora
Isabel Mercado Heredia
Directora
Página Siete
Presente.-

De mi mayor consideración:

En la edición del 5 de febrero del presente año su medio publicó el editorial con el título “Cuarto año de déficit comercial”, del cual tenemos varias observaciones que aclararemos a continuación:

En 2018, la balanza comercial anotó un saldo negativo de $us 936 millones (2,3% del PIB); no obstante, la cifra fue inferior en comparación a 2017 cuando el déficit comercial alcanzó $us 970 millones (2,6% del PIB), y mucho menor al saldo registrado en 2016 ($us 1.305 millones; 3,8% del PIB), evidenciando la tendencia a la disminución gradual del déficit comercial.

Por su parte, en 2018, el incremento de las exportaciones fue mayor al de las importaciones, así el valor de las ventas externas se incrementó en $us 770 millones respecto a 2017, mientras que las importaciones subieron en $us 687 millones.

En cuanto a la composición del valor de las exportaciones por actividad económica, la industria manufacturera fue el sector más importante con una participación del 35% y las exportaciones de productos distintos a materias primas se han incrementado en 2018, tal es el caso de la soya y sus derivados, cuyo valor de exportaciones aumentó en 15,6% respecto a 2017, y en volumen el incremento fue de 5,8%, el valor de las ventas de castaña presentó un alza de 29,0% y el volumen enviado se expandió en 81,6%, el alcohol etílico subió 56,3% en valor y 56,8% en volumen, entre los más importantes. Asimismo, resalta la úrea como nuevo producto de exportación, cuyos cifras de comercialización con el exterior ascendieron a $us 67 millones, equivalentes a 239 mil toneladas.

Se resalta que en el periodo 2006-2018, en promedio, la balanza comercial registró un saldo superavitario de $us 962 millones, pues desde la gestión 2006 hasta el año 2014 se anotaron continuos resultados favorables.

En relación a que el tipo de cambio es un determinante de la competitividad, se considera necesario aclarar que al momento de evaluar la misma, es más importante el papel de la propia empresa en cuanto a su eficiencia en el manejo de sus costos productivos y el desarrollo e innovación en sus procesos de producción. Por ejemplo, en 2015 todos los países de la región depreciaron sus monedas para “favorecer a sus exportaciones”. Sin embargo, con esta medida afectaron su inflación -eliminando la ganancia de “competitividad del tipo de cambio”, por lo que las exportaciones cayeron a tasas mayores a la de las importaciones-, su consumo y su inversión, el resultado fue que en 2016 hubo un fuerte deterioro en la demanda interna que disminuyó notablemente el crecimiento de la región con una elevada inflación.

Por lo expuesto, solicito la aclaración correspondiente y la publicación de esta carta en uso al derecho a la réplica, para que los lectores de Página Siete reciban una información correcta, veraz y completa respecto al tema en cuestión.

Con este motivo, saludo a usted atentamente.

 

Sergio Cusicanqui Loayza
Viceministro del Tesoro y Crédito Público
Ministerio de Economía y 
Finanzas Públicas

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