Superetanol 92

lunes, 25 de febrero de 2019 · 00:05

Pensar en reducir el consumo de combustibles líquidos en el departamento de La Paz o cualquier otra región del país es imposible, no sólo por ser la fuente de ingresos de una gran parte de la población con el autotransporte, sino por ser un insumo básico de la misma.

La gran mayoría confunde que Bolivia siendo un país con recursos no renovables -gas y petróleo por orden de importancia- podremos cubrir con la demanda nacional de los carburantes; sin embargo, el país importa un 30% del total demandado hablando de gasolina, lo que le costó al país 3.400 millones de dólares entre 2006 y 2016, de acuerdo a datos oficiales.

Esto debido a que nuestro país no es productor notable de petróleo, el cual pasando por refinerías se traduce en gasolina y diésel, sino es netamente productor importante de gas natural con un potencial de 10,7 trillones de pies cúbicos al 31 de diciembre de 2017.

Por consiguiente, surge como alternativa a los combustibles líquidos, gasolina y diésel, el cambio de matriz energética: conversiones a GNV con mucho éxito en los departamentos llanos como Santa Cruz y Cochabamba, además de La Paz, aún con su relieve accidentado que presenta.

La implementación de los biocombustibles en el mercado nacional tiene el mismo fin, reducir el uso de gasolina y diésel y así bajar los gastos por subsidio, más no se tuvo una buena planificación para la comercialización del nuevo Etanol 92, carente de un estudio de mercado acorde a la situación actual que vive el país, sin mencionar otros factores, como costos de producción, precio de venta, eficiencia en el motor del vehículo, costo de implantación, entre otros, que la población toma en cuenta al momento de cargar combustible a su vehículo, lo cual significa poca oferta o producción y un estancamiento de producto.

El 1 de noviembre de 2018 comenzó la venta del biodiésel Súper etanol 92 en el territorio nacional, el presidente de Ingenieros Petroleros de Cochabamba  explicó que el Superetanol 92 es una mezcla entre etanol anhidro hasta un 12%  más una gasolina base, este  etanol se lo obtiene de la caña de azúcar o maíz, mediante un proceso de fermentación y destilación, en el que  se llega a una pureza de hasta  100%.

YPFB compra este alcohol y en las refinerías realizan un blending o mezcla, donde el producto sale con mayor octanaje que una gasolina base, pudiendo alcanzar un valor de 100 octanos mientras que una gasolina base, solo llega a 90 de octanaje.

El ingeniero Torrez, director técnico de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, aseguró que la Superetanol 92 llegaría a reemplazar a la Ron 91 de manera gradual, mencionó también que la venta por entonces era  todo un éxito, ya que en 11 días se logró comercializar 678.894 litros del biocombustible.

Es así que se comenzó con 70 estaciones de servicio para la distribución, además que existen 300 estaciones que presentaron su solicitud para la actividad, en La Paz con las estaciones de servicio San Pedro, Automóvil Club, Racing Gas, Candelaria, Car Sur, Motoreco y Cristo rey. A un poco más de los tres  meses de que este nuevo producto salió al mercado, un periódico nacional informó el estancamiento del etanol, el director de la ANH dijo que se debía a la poca oferta de carburante debido a esto se conformaría dos corredores de venta a implementarse en las principales carreteras del país.

El no éxito de esta propuesta a percepción del ciudadano es el precio mayor al precio de la gasolina, la cual podría parecer un gasolinazo disfrazado, como en el caso del Ron 91 al que ahora sustituye.

Fabiola Pérez es economista

 

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