CARTAS A LA DIRECTORA

Lectores

martes, 05 de febrero de 2019 · 00:00

Carta de la 
Alcaldía de La Paz

Señora
Isabel Mercado 
Directora Página Siete

Presente.-
Mediante la presente, hago conocer a usted mi preocupación ante dos publicaciones del periódico Página Siete referidas al deslizamiento de una de las macroceldas del relleno sanitario de Alpacoma y en las cuales se vulneran principios éticos y del manejo de la información periodística.

La primera observación está referida a la edición del jueves 17 de enero de 2019, cuyo titular de tapa afirma “Mazamorra de basura llega al río” y su nota correspondiente señala: “Colapsa relleno sanitario de Alpacoma y mazamorra contamina el río Achocalla” (página 29, nota firmada por María Carballo).

El material publicado consigna una serie de imprecisiones, falsedades e información sesgada; la fuente es “Roberto M, uno de los vecinos e ingeniero de profesión” y la reportera misma. Además, carece de contraparte real, pues sólo incorpora dos pequeños párrafos del alcalde Revilla al final de la nota que tiene 14 párrafos. 

Asimismo, va acompañada de una infografía que, si bien fue remitida a su medio por la Dirección de Comunicación del GAMLP, fue tergiversada a fin de ajustar su enfoque, sin contar el pie de la foto inferior que textualmente dice: “La basura y los líquidos residuales contaminan el río”, cuando en realidad se trata de la quebrada Alpacoma.

En resumen, se afirma que las aguas llegaron y contaminaron el río Achocalla y no se contrasta esta información con la contraparte que la dio el alcalde Revilla (conferencia de prensa de 16 de enero), quien se refirió a que las medidas que se asumieron inmediatamente ocurrido el deslizamiento fueron para evitar, entre otros, que los residuos lleguen al río Achocalla, que, de paso, se encuentra a dos kilómetros de la intersección entre la zona afectada y la referida quebrada.

Por otro lado, en la edición del 27 de enero del presente, “Filtraciones y contaminación alertaron del colapso de Alpacoma hace 4 años” (Pág. 28), se concluye que ambos fenómenos, “filtraciones y contaminación” adelantaron lo sucedido con el deslizamiento en el relleno el martes 15.

Las fuentes, además de lo propia periodista, son dos vecinos; una audiencia con el alcalde;  una supuesta muestra de laboratorio (aunque no se publican los resultados de ésta) y un aparente voto resolutivo de los vecinos. La contraparte es la secretaria de Gestión Ambiental de la Alcaldía, Mariana Daza.

Si bien no desvirtuamos la validez y veracidad de cada una de sus fuentes, el respaldo de lo nota son sólo declaraciones que citan la existencia de análisis y documentos, mencionados pero no identificados. Una vez más, la versión de la contraparte no se trabajó con el mismo “equilibrio” que el resto de las fuentes.

Al no presentar una información exacta ni veraz, sin contraparte correcta, basarse sobre criterios personales y a una parcialidad constante, ambas notas de Página Siete incurren en faltas éticas establecidas en el Código Nacional de Ética Periodística respecto a: “Las y los propietarios de los medios públicos y privados, directores, editores, periodistas, trabajadores que tengan que ver con los tareas informativas o se involucren con ellas, así como quienes expresen opiniones a través de los medios debe:

1. Informar con exactitud, equilibro, veracidad, oportunidad, pluralismo y contextualizando los contenidos.

2. Presentar las distintas facetas de la información, tomando en cuenta necesariamente, las diversas fuentes correspondientes al suceso.

3. Presentar la información claramente diferenciada de los comentarios (...).

4. Usar siempre fuentes reconocidas, idóneas, apropiadas, confiables y verificadas para obtener noticia, grabaciones, fotografías, imágenes y documentos”.

Por lo expuesto, solicito a su dirección considerar este reclamo, que quizás podría evitarse si sus redactores acudieran a nuestros llamados de conferencia de prensa, donde podrían confirmar sus datos e hipótesis de primera mano.

Sin otro particular, y con el ánimo de que estas observaciones sean consideradas en beneficio de los lectores en general, reitero a usted las seguridades de mi más distinguida consideración. 

 

Atentamente, 

Paula Beatriz Cahuaza Q.
Directora de  Comunicación Social
Gobierno Autónomo 
Municipal de La Paz
 

Permítanos un minuto de su tiempo.

Para desarrollar el periodismo serio e independiente, esencial en democracia, que usted aprecia en Página Siete, contamos con un equipo de reporteros, editores, fotógrafos, administrativos y comerciales de primer nivel.

Los ingresos con que Página Siete opera son producto de nuestro trabajo; no contamos con prebendas de ninguna naturaleza.

Si usted desea apoyar el esfuerzo que realizamos, suscríbase a P7 VIP, para recibir de lunes a viernes una carta informativa por correo electrónico, que contendrá un resumen de las noticias y opiniones más interesantes de Página Siete, a un costo de sólo Bs 15 al mes.

Para suscribirse haga clic aquí o llame al número 2611749, en horas de oficina.

27
4

Otras Noticias