Oikos&finis

La FED mantiene las tasas de interés

miércoles, 06 de febrero de 2019 · 00:09

La pasada semana, el Banco Central de Estados Unidos (FED) mantuvo las tasas de interés de referencia en el rango del 2,25%-2,50%. En 2018, la FED elevó en cuatro oportunidades un cuarto de punto (0,25%) la tasa de interés de referencia, la ultima en el mes de diciembre, que causó una importante caída en los mercados bursátiles estadounidenses y europeos, y la reacción del presidente Trump, que acusó a la FED de pretender debilitar el crecimiento económico. Sin embargo, en esa oportunidad, el presidente de la FED, Jerome Powell, dio a entender que en 2019 serían más pacientes en el proceso de normalización de la política monetaria y que, dependiendo del desempeño económico, podría haber menos subidas de tasas que en 2018. 

En esta oportunidad, la decisión de la FED pareciera fundamentarse en la desaceleración del crecimiento que han registrado las principales economías en el último trimestre de 2018, incluida la estadounidense, -lo que ha motivado que el FMI reduzca las estimaciones de crecimiento de la economía mundial para  2019 de 3,70% a 3,50%-; las disputas comerciales con China; la incertidumbre de un Brexit (salida del Reino Unido de la Unión Europea) sin acuerdo y la paralización por cuatro semanas del Gobierno estadounidense por falta de acuerdos presupuestarios entre Republicanos y Demócratas, que se resolvió con un acuerdo temporal.

Si bien la economía estadounidense habría crecido en 2018 cerca al 3,00% y al mes de diciembre el nivel de desempleo se encontraba en 3,9%, la inflación controlada dentro del objetivo del 2% y el gasto de los consumidores en crecimiento, las expectativas son que para 2019 la economía crecería un 2,50% debido a la reducción gradual de los estímulos fiscales, el endurecimiento de la política monetaria y las tensiones comerciales con China; a lo que se suma las menores expectativas de ganancias por parte de las principales compañías estadounidenses.

 Diversos analistas y asesores del Gobierno reconocen que las reducciones de impuestos a las empresas implementadas por Trump impulsaron la inversión durante el primer semestre de 2018, pero se debilitó en el segundo por la preocupación de las empresas respecto de la desaceleración del crecimiento mundial y de las crecientes tensiones comerciales, por lo que muchas empresas prefirieron utilizar sus excedentes de fondos para recomprar sus acciones, y devolver así capital a sus accionistas.

La desaceleración de la economía china, combinada con la guerra comercial con Estados Unidos, está generando preocupación entre los inversionistas y compañías estadounidenses con inversiones y operaciones en el país asiático. Se estima que China habría crecido un 6,5% en 2018, el crecimiento más débil en casi tres décadas, y que en 2019 éste se reduciría hasta un 6,0%, lo que ha llevado a las autoridades chinas a tomar medidas para estimular el crédito en una economía en la que las empresas están altamente endeudadas, por lo que surgen serias dudas sobre el impacto de las mismas. 

La Eurozona registra también una desaceleración al finalizar  2018 que reduciría su crecimiento del 2,4%, registrado en 2017, al 1,80%, debido principalmente a la desaceleración de las economías de Alemania, Francia, Italia y España, que habrían crecido menos que en 2017. El caso de Italia preocupa particularmente, ya que su economía registró un crecimiento negativo en el cuarto trimestre de 2018. Las expectativas son que este año la Eurozona crecerá menos que en 2018. 

2019 comienza con incertidumbres y preocupaciones que, por el momento, no se ven reflejadas en los principales mercados bursátiles estadounidenses, europeos y asiáticos, que vienen registrando importantes subidas. Sin embargo, el contexto económico mundial sugiere proceder con prudencia, ya que las decisiones que vayan a tomar en materia económica los gobiernos de las principales economías, al igual que sus bancos centrales y los acuerdos que se logren o finalmente no se alcancen, pueden modificar el escenario de manera importante.

 
Armando Álvarez Arnal es analista económico y financiero
 

88
1

Otras Noticias