Ping-pong sobre Venezuela

Por 
sábado, 09 de febrero de 2019 · 00:09

Hay injerencia imperial en Venezuela? Sí. Aunque más del lobby halcón/anticastrista/reaganiano que orgánica, en el contexto de lo que muchos ven como un inédito vacío de poder en la Casa Blanca.

¿Es potencialmente peligroso? Sí. Por ejemplo, el show de la ayuda humanitaria podría incendiar la frontera con Colombia, en un pandemonium de múltiples actores armados. 

¿Todo es por el petróleo? No. Aunque, obviamente es mejor que haya empresas gringas ahí en mejores condiciones “promercado”, no es el principal factor explicativo de la crisis.

¿El gobierno de Maduro está en manos de una capa burocrático-militar corrupta y autoritaria? Sí.

¿Gobierna Maduro en el marco de la Constitución de 1999? No.

¿Constituye desde la proclamación de la Asamblea Constituyente un régimen de facto? Sí. La Constituyente, lejos de discutir una Constitución, se transformó en un suprapoder sin contrapesos.

¿La proclamación de Guaidó es constitucional? No.

¿Su proclamación sacó al país de la inercia? Sí.

¿Existen operativos masivos de gatillo fácil policial en los barrios? Sí. Ver los OLP (Operativos de Protección y Liberación del Pueblo).

¿Hay espacios/garantías para el juego político democrático? No.

¿El Consejo Nacional Electoral (CNE) es independiente? No.

¿Podrían unas elecciones anticipadas ser una salida parcial a la crisis? Sí.

¿Hay espacio para el diálogo? ¿?

¿Hay posibilidades de una salida constitucional en uno u otro sentido? No parece.

¿Hay hipocresía internacional respecto a Venezuela? Sí, como siempre.

¿Deberíamos esperar que Arabia Saudita y todos los regímenes horribles aliados de Occidente se democraticen para discutir Venezuela? No. 

¿Tiene responsabilidad una parte de las izquierdas en haber bancado a Maduro hasta acá? Sí.

¿Podrá el gobierno de Maduro revertir el retroceso societal gigantesco que vive Venezuela? No. Ya lo prometió una y otra vez sin ningún resultado.

¿Está agotada la Revolución bolivariana que se inició hace 20 años? Sí.

¿Qué se puede hacer con este puzzle? Quizás luchar por una salida pacífica, que incluya a los sectores populares chavistas en el juego democrático que se viene, con elecciones limpias, y trate de alejar lo más posible a los halcones gringos que quieren meter sus manotas por ahí.

 

Pablo Stefanoni es periodista.
 

Permítanos un minuto de su tiempo.

Para desarrollar el periodismo serio e independiente, esencial en democracia, que usted aprecia en Página Siete, contamos con un equipo de reporteros, editores, fotógrafos, administrativos y comerciales de primer nivel.

Los ingresos con que Página Siete opera son producto de nuestro trabajo; no contamos con prebendas de ninguna naturaleza.

Si usted desea apoyar el esfuerzo que realizamos, suscríbase a P7 VIP, para recibir de lunes a viernes una carta informativa por correo electrónico, que contendrá un resumen de las noticias y opiniones más interesantes de Página Siete, a un costo de sólo Bs 15 al mes.

Para suscribirse haga clic aquí o llame al número 2611749, en horas de oficina.

67
26

Otras Noticias