Oikos&finis

Sistema financiero

miércoles, 13 de marzo de 2019 · 00:11

En las últimas semanas, autoridades de gobierno, allegados a éste y algunos analistas han realizado análisis y vertido comentarios sobre el sector bancario, pero como si se tratara del sistema financiero. El sector bancario es uno de los componentes del sistema financiero, como también lo son los sectores de valores, seguros, pensiones y también todas las instituciones que prestan servicios complementarios, como las empresas de arrendamiento financiero, almaceneras, procesadoras de medios de pago, cámaras de compensación y liquidación y otras. Por lo que referirse al sector bancario como sinónimo de sistema financiero no es una omisión menor.

Como muestra basta mencionar que, a diciembre de 2018, la cartera de créditos de las instituciones financieras alcanzó los 24.900 millones de dólares, en tanto que la cartera de inversiones administrada por los denominados inversionistas institucionales (fondos de inversión, fondos de pensiones y compañías de seguros) llegó a 20.800 millones de dólares. Corresponde mencionar que los inversionistas institucionales comenzaron a operar en el país en la segunda mitad de los años 1990, en cambio las instituciones financieras tienen bastantes más años de existencia. 

Un sistema es un conjunto de partes interrelacionadas entre sí que existe para un propósito. Ignorar que las medidas que se tomen sobre una de las partes del sistema van a tener efecto sobre las otras y consiguientemente sobre el conjunto, independientemente de la finalidad de éstas, puede derivar en consecuencias no deseables.

La medida tomada a fines del 2013 de obligar a las instituciones financieras a otorgar créditos a las empresas que conforman el sector productivo a tasas de interés reguladas -medida que a la fecha ha contribuido moderadamente al desarrollo y diversificación de dicho sector- ha generado una importante caída en la rentabilidad de las carteras de inversiones de los inversionistas institucionales, principalmente de los fondos de pensiones, cuya rentabilidad a diciembre de 2013 del 7% bajó al 2% a diciembre de 2018.

Esa significativa caída en la rentabilidad se debe a que las empresas han preferido acudir a las instituciones financieras para obtener financiamiento en condiciones reguladas que al mercado de valores y las que han acudido al mercado de valores sólo lo han hecho en la medida en que las condiciones de financiamiento de los valores emitidos (bonos, pagares, valores de titularización, etcétera) han sido mejores que las que ofrecían las instituciones financieras, entre otras, menores tasas. 

Esta situación ha sido aprovechada por el Gobierno para la emisión de valores públicos y las instituciones financieras para la emisión de depósitos a plazo fijo, que en ambos casos se han emitido a tasas de interés decrecientes. Dichos valores son las otras alternativas de inversión locales que tienen los inversionistas institucionales.

Hace unos días una autoridad de gobierno manifestó a un medio de prensa que las AFP pueden invertir hasta el 50% del portafolio que administran en el extranjero, obviando mencionar que la aplicación de ese porcentaje depende del Banco Central.

 A diciembre de 2018, las AFP administraban una cartera de inversiones de 17.200 millones de dólares; si invirtieran el 50% de esos recursos en el exterior, las reservas internacionales se reducirían a cero. De hecho, cualquier inversión en el extranjero tenderá a reducir las reservas internacionales con la consiguiente presión sobre el tipo de cambio. 

Pareciera entonces que en la medida en que se mantengan reguladas las tasas de interés y el elevado déficit fiscal se financie con la emisión de valores públicos y las reservas internacionales, la rentabilidad de los fondos de pensiones no va a mejorar, con el resultante negativo efecto sobre las pensiones de jubilación de los afiliados presentes y futuros. Por supuesto que esta perspectiva la tienen clara las autoridades de gobierno y ejecutivos responsables del inicio de operaciones la gestora pública.

 

Armando Alvarez Arnal es analista económico y financiero 

108
4

Otras Noticias