RIN, una medida acertada para mantener el crecimiento

miércoles, 17 de abril de 2019 · 00:09

No es porque llegan carnavales o por el calor político, ni tampoco para ganar votos para las próximas elecciones, sino por manejar adecuadamente la economía para beneficio de todos los bolivianos.

Precisamente de acuerdo al lanzamiento del Programa Fiscal Financiero (PFF), una de las medidas anunciadas por el ministro de Economía y Finanzas Publicas, Luis Arce Catacora, fue que el Gobierno en la presente gestión invertirá 1.200 millones de dólares proveniente de las reservas internacionales netas (RIN), todo esto para continuar con la “agresiva” ejecución de la inversión pública, que alcanzará 5.323 millones de dólares, la cual se constituye como el pilar fundamental del 4,5% del crecimiento económico; esto acompañado de la medida monetaria de tener una inflación controlada de 4% que vigoriza el poder adquisitivo del boliviano.

Estas medidas ya han tenido repercusión en los medios de comunicación, ya que los analistas económicos opositores al gobierno siguen viendo fantasmas con los cuales pretenden asustar a la ciudadanía, indicando que esta gestión sí llegara la crisis económica tan añorada por éstos.

El uso de las RIN no es para malgastar los recursos, tampoco para farrear en carnavales, mucho menos para hacer campañas políticas; el uso de las reservas internacionales netas es precisamente  para apoyar la fuerte inversión pública y, de esta manera, cambiar la matriz productiva, y diversificar nuestra economía.

Por su parte, los opositores ven fantasmas y aseveran que no es pertinente financiar el déficit fiscal con las RIN, puesto que sumado a la deuda interna y externa se tiene un indicador que está por encima del Producto Interno Bruto (PIB), aspecto que es totalmente falso, porque una de las formas de financiar el déficit fiscal es el uso de las RIN con el propósito de encarar la fuerte inversión pública.

Por otra parte, otro fantasma que señalan los opositores es que la inversión pública, a través de empresas públicas que ejecutan en su mayoría proyectos carreteros y de infraestructura se destina sobre todo a insumos importados, lo cual genera las condiciones para un proceso inflacionario, aspecto totalmente falso, ya que esa importación no será para el consumo corriente, sino que la misma se destinará a la formación de activos fijos tales como carreteras, plantas hidroeléctrica, hospitales entre otros; por tanto, la inflación de la gestión 2019 no superará el 4% proyectado.

Finalmente, es necesario aclarar a la opinión pública que el hecho de entrar a un endeudamiento externo planificado, el utilizar las RIN para realizar una inversión pública agresiva son aspectos de un programa fiscal financiero acertado en Bolivia, lo cual permitirá un crecimiento de 4,5%; entonces, quedan desterrados todos los fantasmas, porque estas medidas reportaran mejores días para los bolivianos, además de permitir la recuperación de las RIN.

Franz Quisbert Parra es economista, funcionario del Ministerio de Economía.

Permítanos un minuto de su tiempo.

Para desarrollar el periodismo serio e independiente, esencial en democracia, que usted aprecia en Página Siete, contamos con un equipo de reporteros, editores, fotógrafos, administrativos y comerciales de primer nivel.

Los ingresos con que Página Siete opera son producto de nuestro trabajo; no contamos con prebendas de ninguna naturaleza.

Si usted desea apoyar el esfuerzo que realizamos, suscríbase a P7 VIP, para recibir de lunes a viernes una carta informativa por correo electrónico, que contendrá un resumen de las noticias y opiniones más interesantes de Página Siete, a un costo de sólo Bs 15 al mes.

Para suscribirse haga clic aquí o llame al número 2611749, en horas de oficina.

6
128

Otras Noticias