Ciberseguridad y política

lunes, 22 de abril de 2019 · 00:05

Tiempo atrás el espionaje o amedrentamiento era un método físico que rendía provecho a gobiernos o proveía de importantes datos en temporada de campaña. Hoy con la tecnología y el constante uso de archivos digitales que reemplazan a los físicos, el tamaño de material sensible está al alcance de nuestras manos y en segundos se lo puede perder por completo sin que  siquiera nos lleguemos a dar cuenta.

Nuestra conducta digital y el manejo de nuestros insumos digitales, como las redes sociales, correos y dispositivos móviles conectados a internet, dicen mucho de lo atrasados que estamos en cultura general digital.

En el lado político logro presenciar muy seguido cómo distintos líderes, dirigentes y personal de los equipos que trabajan con ellos o sus partidos políticos cometen graves fallos en términos de prevención digital, cuando en sus dispositivos manejan muchas conversaciones que deben ser estrictamente privadas.

Uno de los errores más comunes es el de conectarse a cualquier red WiFi, entregando así todos los derechos de tu dispositivo para la usurpación deliberada de tus datos, número de tarjetas de crédito e incluso prestarse a la instalación de apps pasivas (según como se haya preparado el procedimiento de infección, casi nunca te vas a dar cuenta de qué está haciendo esta aplicación).

Con las redes propias, el hecho de no tener activado los filtros adecuados en tu router que bloqueen  que tu proveedora sepa dónde estás navegando o con qué dispositivo lo estás haciendo es elemental para un anonimato o un casi nulo rastreo de tu actividad digital ya sea mediante VPN u otro método aplicable.

En muchos países, personajes, equipos y hasta partidos políticos completos quedaron expuestos mediante las conversaciones y el tipo de archivos que se enviaban por correo. Si no lo cree, revise los casos de Alemania, Israel, México y Argentina. Todo por el acceso vía e-mail mediante phishing, infección vía WiFi u otros.

Facebook y WhatsApp constantemente son terrenos de ataque, aquellas webs que te dicen “A qué famoso te pareces” o “Cuál es tu personaje de esta película” son ventanas creativas para la recolección de datos. Últimamente este método se actualizó a los “juegos de Facebook”, en los que otorgas ciertos derechos que son suficientes para un posible ataque digital y todo por 20 segundos de entretenimiento.

Es mayormente por medio de estas prácticas que algunos de nuestros amigos en Facebook tuvieron o tienen sus nombres en Árabe, es  también por donde se empiezan a recibir solicitudes de amistad de gente de otro continente. Esto porque en algún grado nuestro perfil ya está en una base de datos y, por ende, comprometido.

WhatsApp, por medio de los grupos se abre una gran ventana para desarticular militancia o activismo. Se puede repartir virus mediante phishing con páginas webs falsas o con un documento PDF muy bien preparado, que se camufla con el nombre de algún interés de aquella microcomunidad  (grupo), que proceder ya sea por ralentización, por infección o por retención completa de los dispositivos móviles que procedieron a aquella acción.

El tema de la seguridad informática da para seguir y seguir escribiendo y detallando, pero el tema más fundamental aquí es el de usar el sentido común. Tanto como para no aceptar insumos digitales de gente desconocida, como para también aprovechar las medidas de seguridad ya disponibles en redes sociales o invertir en seguridad digital con tus demás accesorios.

No dejo de insistir en la referencia que hacía al principio del artículo, citando que tenemos tanto a la mano y que es tan fácil de perderlo todo en un segundo. No subestimemos mucho la creatividad negativa de aquellos que están dispuestos a cualquier manera de llegar o conservar el poder. Si valoramos mucho la intimidad y el duro trabajo, es necesario levantar las defensas necesarias.

Juan de Dios Villarroel es asesor comunicacional.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete. 

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día. 

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

76
7

Otras Noticias