Estado de situación del Brexit

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miércoles, 24 de abril de 2019 · 00:11

En junio de 2016 se llevó a cabo un referéndum en el cual el 52% de los británicos votó a favor de la salida del Reino Unido (RU) de la Unión Europea (UE). En marzo de 2017, la primera ministra Theresa May, del Partido Conservador, que reemplazó a David Cameron, quien renunció al cargo luego del resultado del referéndum, notificó formalmente el deseo del RU de dejar la UE, abriendo así un período de dos años de negociaciones, que arribó a un acuerdo de salida en noviembre de 2018, a ser implementado a partir del 29 de marzo del presente año, con un período transitorio hasta diciembre de 2020, tiempo durante el cual el RU seguiría cumpliendo las reglas de la UE. 

El acuerdo de salida fue rechazado en tres oportunidades por el parlamento británico, razón por la cual la UE aceptó retrasar la fecha de inicio de implementación del acuerdo de salida inicialmente para el 12 del presente mes de abril, pero a pedido de May, que solicitó ampliar la fecha al 30 de junio, la UE, con la esperanza de que se alcance un acuerdo en el parlamento británico o se generen nuevas alternativas (segundo referéndum o revocatoria del Brexit), a fin de evitar una salida sin acuerdo, prefirió extender el plazo hasta el 31 de octubre de 2019.

El acuerdo de salida alcanzado entre May y la UE garantiza que el RU cubrirá la parte del presupuesto europeo -a lo que ya se comprometió-, protege la situación de millones de expatriados europeos y británicos tras el Brexit y preserva el Acuerdo de Paz de 1998 en Irlanda del Norte (uno de los cuatro países que componen el RU), evitando el retorno de una frontera cerrada con la vecina República de Irlanda.

Sin embargo, el acuerdo viene acompañado de una declaración política que define los lineamientos, mas no las condiciones que el RU y la UE deben negociar en materia de comercio, seguridad y defensa durante el período transitorio que culmina el 31 de diciembre de 2020. 

Para los parlamentarios británicos conservadores pro Brexit el acuerdo no es aceptable porque mantiene al RU bajo las reglas de la UE hasta diciembre de 2020; deja abierto el tema comercial con lo que no asegura que el RU pueda definir su propia política comercial y porque  evitar una frontera entre las irlandas dejaría al RU atado a ciertas normas de la UE. En tanto que los parlamentarios proeuropeos lo rechazan por considerar que sería muy duro para el RU dejar el mercado común. 

Lo complejo de la situación es que para que el RU logre la autonomía de la política comercial y la integridad territorial (Irlanda del Norte se mantenga en el RU) deberá abandonar la unión aduanera (abolición de aranceles y restricciones al comercio y adopción de políticas comerciales comunes respecto de terceros países) y el mercado único (libre circulación de personas, bienes, servicios y capitales) de la UE, pero en ese caso deberán establecerse controles aduaneros entre las dos irlandas, ya que la República de Irlanda es un Estado miembro de la UE; controles que para la UE son inaceptables porque pone en riesgo el Acuerdo de Paz que puso fin a décadas de violencia. 

El RU podría tener autonomía de política comercial sin una frontera cerrada entre las dos irlandas, pero sacrificando su integridad territorial al mantenerse Irlanda del Norte dentro la unión aduanera y el mercado único de la UE, lo que no parece factible de ser aceptado por el RU, porque abriría la posibilidad para que Escocia (otro país que compone el RU) busque un tratamiento similar con la UE. 

Para evitar una frontera cerrada entre las dos irlandas y preservar su integridad territorial, el RU tendría que permanecer en la unión aduanera y mercado común de la UE, pero perdería la autonomía de política comercial y de limitar la inmigración, principales factores que motivaron a que la mayoría de los británicos votara a favor del Brexit.

Ahora que las consecuencias del Brexit son recién debidamente conocidas y comprendidas, parecería que un nuevo referéndum o la revocatoria del proceso de salida serían las mejores opciones para el RU.

    

Armando Álvarez Arnal es analista económico y financiero

Confidencial

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