Haciendo presente en la historia al Cristo resucitado

Por 
sábado, 27 de abril de 2019 · 00:09

Es desconocido, o cuando menos olvidado, que en muchísimas ocasiones la Iglesia Católica -como institución y a través de sus miembros- ha hecho presente en la historia al Cristo resucitado. Repasemos algunos casos.

Entre los siglos XVI y XVII se desarrolló el movimiento de los Teólogos Juristas Españoles (dominicos, jesuitas y franciscanos) que, de manera clara y decidida, afirmaron la dignidad de los indios y su condición de seres humanos, criticando la práctica de la Corona y de muchos “cristianos” llegados a América. 

 Entre los primeros está, por ejemplo, Francisco de Vitoria y su teoría de la guerra justa, en la cual afirma que la diversidad de religiones, el ensanchamiento del territorio y la gloria del príncipe no son causa justa para una guerra como la que los conquistadores llevaban adelante en América contra los indios. 

 Está también el jesuita Francisco Suárez, que formuló planteamientos acerca del derecho natural, al que no considera inmutable como los iusnaturalistas modernos, íntimamente ligados a la burguesía y al capitalismo. 

 En la misma época se destacaron los denominados “novohispanos”, sacerdotes y obispos españoles como Bartolomé de las Casas, Vasco de Quiroga, Alonso de la Veracruz y Antón de Montesinos, que no sólo estuvieron en el campo académico, debatiendo con quienes consideraban que los indios no tenían alma, sino que asumieron la defensa de éstos en la práctica, ante tribunales españoles, y consiguieron la adopción de medidas concretas al respecto.

  Además, desarrollaron iniciativas destacadas en diversos campos, como la educación. Su aporte ha dado lugar a que se considere que existe una tradición iberoamericana de los derechos humanos, anterior a la de las revoluciones burguesas.

 Saltando al siglo XX, cómo olvidar, si de educación se trata, a fray José Zampa, fundador de las Escuelas de Cristo, que perviven hasta el día de hoy en el área rural del departamento de Potosí, y a varios frailes franciscanos que fueron sus directores: Leonardo Bernacchi, Juan Pellegrini, José Rossi, Eugenio Natalini y el inolvidable Sergio Castelli, entre otros, quienes estuvieron y están cerca de los campesinos.

 A nivel institucional, además del Concilio Vaticano II, no puede dejar de mencionarse las reuniones del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM) desarrolladas en Medellín (1968), Puebla (1979), Santo Domingo (1991) y Aparecida (2007), que reafirmaron la opción preferencial por los pobres, en línea con la Teología de la Liberación.

 Mártires como monseñor Oscar Arnulfo Romero, Luis Espinal, Frei Tito de Alencar Lima (dominico brasileño que se suicidó en 1974, a los 28 años, a causa de los traumas que le ocasionaron las salvajes torturas a que fue sometido por la dictadura hoy reivindicada por Bolsonaro), Mauricio Lefevbre y muchísimos otros. Sacerdotes y laicos perseguidos, apresados y torturados.

 La Conferencia Episcopal Boliviana que en muchas ocasiones hizo oír su voz en favor de los débiles, mediante distintas cartas pastorales, y se enfrentó y se enfrenta a los poderosos, de ayer, y de hoy.

Una columna como ésta no alcanza ni remotamente  para hacer una relación de la riquísima práctica de la Iglesia Católica, que continúa avanzando en la construcción del reinado de Dios, mostrando su fidelidad a Jesús, fundada en la experiencia de la resurrección, que representa el triunfo sobre el último límite humano: la muerte; que es, como lo afirma Gustavo Gutiérrez, “la muerte de la muerte”; el triunfo del bien sobre el mal, que ya se dio en la historia y que los cristianos debemos repetir en todo momento, hasta la consumación de los tiempos.

 

Carlos Derpic Salazar es abogado.
 

 

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete. 

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día. 

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

55
2

Otras Noticias