Se conmemoró el Día del Periodista

lunes, 13 de mayo de 2019 · 00:04

Hay tres lealtades fundamentales que debe mantener un periodista: con el lector, con la información y con su propia consciencia. Máxime cuando el nombre propio es el único patrimonio de un periodista profesional.

“He sido periodista durante más de 25 años y conozco el gran valor de esta profesión para la democracia, la libertad y los derechos humanos.  Hoy, 10 de mayo saludo con respeto a quienes la ejercen dignamente y con valentía en Bolivia, en un tiempo de censura, presiones y acoso constante”, dijo el expresidente de la República Carlos D. Mesa Gisbert.

Se conmemoró el 10 de mayo la importante fecha dedicada al Día del Periodista. Después de la fecha conmemorativa se observa con preocupación el aumento de las agresiones en el mundo entero contra los comunicadores, que van desde una ofensa, amenazas de censura en los estrados judiciales e incluso hasta el asesinato mismo como forma de callar a quien ejerce la profesión.

Los periodistas afrontaron y afrontan tiempos difíciles. La tarea periodística muchas veces incomoda al poder, pero en los países democráticos se tiene al oficio y a la profesión como un baluarte de las libertades.

Los informes de las organizaciones en el mundo entero dan cuenta de esto, al tiempo que especialmente en nuestro continente las presiones políticas siguen siendo el pan de día por gobiernos autoritarios u organizaciones al margen de la ley que quieren imponer su voz y criterio ante el poder que representa la prensa.

Directores, periodistas y columnistas siguen siendo objeto de presiones y hasta descalificaciones públicas por los dueños del poder de turno prorrogado, cuando no encuentran eco a sus intereses de información, y opinión y la pauta publicitaria sigue en el juego del premio-castigo.

Por la naturaleza misma de los medios de comunicación, el guante de seda contra los periodistas sigue siendo la publicidad, como siempre. Nada ha cambiado. No se introduce nada nuevo que contribuya a resolver los problemas propios del “oficio” y las condiciones laborales.

Pero aún en esa realidad, de al parecer nunca cambiar, se impone reiterar los postulados que impulsan la actividad de un periodista.

El compromiso con la búsqueda de la verdad sigue siendo un imperativo. No perder la capacidad de asombro, de escucha, de pregunta, de duda e irreverencia, hablar con todos los que hay que hablar, diversificar su agenda, fiscalizar el poder político y otros estatuidos, mediar entre las gentes, potenciar las voces diversas de las comunidades, profundizar e innovar la presentación de hechos y situaciones, forman parte del largo listado de recomendaciones que acompañan la reflexión sobre el quehacer del periodista.

Tarea nada fácil en un país permeado por la violencia, las desigualdades sociales y la politiquería, así como las condiciones propias del medio que le exigen una alta cuota personal a quien decide comprometerse en estas lides.

Por eso lo que los periodistas necesitamos va más allá de las simples dádivas y felicitaciones, necesitamos respeto, ganado no sólo con nuestra capacidad de trabajo e independencia, también con la dignidad en las empresas, ante los grupos de poder y la sociedad misma.

En la actual realidad, Bolivia encuentra al gremio sumergido en una situación cada vez menos favorable con relación al ejercicio del derecho a la libertad de prensa. Antes se ubicaba entre los primeros 50 puestos del mundo en libertad de prensa.

Hoy nuestro país alcanzó el puesto 109 de una lista de 179 países que devela una caída sostenida desde la asunción del presidente del Estado, Evo Morales.

Janna Jihad,  con 11 años, es referida como la “periodista más joven del mundo. Su valentía y su compromiso con la liberación de Palestina son inquebrantables. La pequeña comenzó a transmitir con una cámara filmadora las atrocidades que el Gobierno israelí cometía sobre su pueblo y se hizo mundialmente conocida por ser la voz de los niños palestinos de la resistencia.

 

Julio Ríos Calderón es periodista y escritor

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete. 

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día. 

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

30
1

Otras Noticias