Almagro, obsecuencia por el poder

lunes, 20 de mayo de 2019 · 00:04

Morales violó un artículo transitorio de la Constitución de 2009 para presentarse como candidato, además, a pesar de haber dado su palabra de no hacerlo, no la cumplió. Violó el resultado del referéndum de 2016 al presentarse como candidato; otra vez, dio su palabra indicando que si perdía no se presentaría como candidato, no lo hizo, mintió.

Acudió al Pacto de San José para que no se “viole” su derecho humano de ser candidato, a sabiendas de que el espíritu de ese Pacto es abrir las puertas de las opciones electorales a quienes el poder se las cierra, pero, el dueño del poder en Bolivia, que desea eternizarse en la Presidencia, acudió maliciosamente a dicho Pacto.

 Esta acción fue avalada por el Tribunal Constitucional de funcionarios del MAS, quienes, al presente, han recibido premios por aceptar la candidatura de Morales. Esas acciones del poder son abyectas y violatorias de la democracia. Además, el Tribunal Supremo Electoral, también de funcionarios del MAS, aprobó la Ley de Organizaciones Políticas para avalar la candidatura de Morales.

Todos estos actos que violan las leyes bolivianas y que debilitan nuestra democracia los conocía el señor Almagro. Pero a éste no le interesa la democracia en ninguna parte, al igual que Morales le importa reelegirse y mantenerse en el poder; por eso es abyecta y obsecuente su conducta de avalar la candidatura de Morales y afirmar que no se puede limitar su “derecho humano” a ser candidato.

Este funcionario internacional es, como muchos otros, -por cierto hay excepciones-,  a los que lo único que les interesa es mantener su cargo de funcionario. Al apoyar a Morales busca el voto de los países del ALBA, al hacerlo avala también a Maduro y Ortega -aliados de Morales- que han cometido crímenes contra centenas de jóvenes que defendían la democracia en sus países.

La obsecuencia de Almagro es sin límites; sus actos demuestran que no posee valores, pudor, ni ética. El peligro próximo es que ahora, la OEA, junto al TSE, armen el fraude electoral en favor de Morales. Es un peligro que la OEA nos mande observadores a las elecciones para avalar un fraude electoral que lo puede montar él mismo.

Los bolivianos defendemos la democracia, el 21F, desde hoy a octubre y después estaremos movilizados para defender nuestro voto y la democracia. La alternativa en el país es autoritarismo o democracia. Nosotros estamos por la democracia; hemos sufrido cárcel, exilio han matado, asesinado, a nuestros hermanos por defenderla frente a viejas dictaduras militares. A pesar de los Almagros, y de cuanto abyecto se cruce en el camino, lucharemos por la democracia.

Carlos Toranzo es economista

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

287
11

Otras Noticias