Argentina se acerca al colapso de la mano del FMI

sábado, 04 de mayo de 2019 · 00:09

El año pasado, el PIB de Argentina disminuyó en 2,5% y se estima que este año lo haga en 3%. La inflación llegará a 54%. El precio del dólar sube de día en día, ya está por encima de los 47 pesos. El riesgo-país se acerca a 1.000 puntos, superior al de Venezuela de 250 puntos. En 2020, el servicio de deuda externa llegará a 34.000 millones dólares por lo que se especula que Argentina pueda caer en default. La pobreza afecta al 32% de la población y al 41% de los niños. Cuanto más se deteriora su economía, más sube el apoyo a Cristina Kirchner.

La historia económica de Argentina de los últimos 30 años es llena de vicisitudes. En 1990, la inflación fue de 2.300% durante el gobierno de Menen-Cavallo. Se paró la inflación decretando paridad fija con el dólar, pero deprimiendo la economía y contrayendo una deuda enorme. En 2001, el gobierno de Fernando de la Rua, acompañado también de Domingo Cavallo, decretó el “corralito cambiario”, que consistía en limitar a un mínimo los retiros de los depósitos bancarios. El resultado fue una fuerte depresión económica. 

Durante el gobierno de Néstor Kirchner, la economía se mejoró bastante pues creció al 9% anual, el desempleo bajó de 17 al 8% y se disminuyó el stock de deuda de 166% del PIB a 41,8% y se devolvió parte de los depósitos retenidos con el corralito, pero quedó pendiente el arreglo con los llamados “fondos buitres”. A Néstor, le sucedió su esposa Cristina (2007-2015), en cuyo mandato la economía creció sólo a un promedio del 2%. La falta de acuerdos con deudores externos puso a Argentina en una situación de aislamiento financiero internacional.

Macri llegó al Gobierno echando la culpa de todos los males a los Kirchner y al populismo, prometiendo que su orientación neoliberal arreglaría todos los problemas. Pero desde su primer año de gobierno, en 2016, le fue mal, y todo empeoró fuertemente en el segundo semestre de 2018, lo que lo llevó a pedir un préstamo de 56.000 millones de dólares al FMI, el que exigió condiciones de dudosa eficiencia.

Macri pidió el préstamo del FMI para aumentar la oferta de divisas, retirar circulante y financiar el déficit fiscal. Según él, la principal determinante de la inflación es el alza del precio del dólar, por lo que dispuso la venta diaria de 60 millones de dólares, que subió posteriormente a un máximo de 250 millones; pero el precio del dólar sigue subiendo, empujado por el incremento de la demanda de importaciones y la salida de capitales. Se estima que los argentinos tienen 300 mil millones de dólares en el exterior y que son los segundos más importantes inversores en bienes raíces en Miami.

 Los dólares del FMI entran por una puerta y salen por la otra. Para desincentivar la salida de capitales, el Gobierno dispuso el alza de la tasa de interés de letras que regenta hasta el 72%. 

El ingreso masivo de capitales a un país provoca la enfermedad holandesa, caracterizada por hacer presión sobre los precios de los no transables, apreciar la moneda nacional, deprimir algunos de los sectores productivos e incentivar las importaciones. La apreciación de la moneda en un mercado libre de divisas tiende a hacer aumentar su precio nominal. El préstamo millonario del FMI a Argentina tiene esas consecuencias, luego es imposible que de esa manera se pueda parar la crisis argentina; todo lo contrario, se está echando leña al fuego. Con una tasa de interés de 72% y el aumento de la deuda externa terminarán de estrangular la economía.

El préstamo del FMI va acompañado de la condición de bajar a cero el déficit fiscal que actualmente, es muy bajo, del orden de 1,7% del PIB (el de Bolivia alcanza a 8%). El FMI está acostumbrado a pensar que los problemas de los países se basan en la falta de control del déficit fiscal, sin tomar en cuenta que puede también haber otros factores para explicarlos, pero los economistas del FMI muestran desidia para identificarlos, prefiriendo repetir el mismo libreto que adoptaron hace 70 años o más.

 

Rolando Morales Anaya es economista

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

99
36

Otras Noticias