Oikos & finis

Desempeño mejor al esperado

Por 
miércoles, 08 de mayo de 2019 · 00:11

El desempeño de las principales economías en el primer trimestre del presente año parece alejar las perspectivas económicas pesimistas que diversos organismos (FMI, Banco Mundial y otros), así como el Banco Central de Estados Unidos y el Europeo tenían, lo que llevó a esos organismos a reducir sus estimaciones de crecimiento de la economía mundial y a esos bancos centrales a pronunciarse en el mes de marzo respecto a que no incrementarían las tasas de interés de referencia de sus respectivas economías este año. 

El crecimiento del 6,6% que registró la economía China en 2018 (el más bajo en tres décadas) y las perspectivas de un crecimiento aún menor para 2019; la desaceleración de la economía de la Eurozona en el cuarto trimestre de 2018; las amenazas de un mayor proteccionismo comercial y las incertidumbres del Brexit (salida del Reino Unido de la Unión Europea) eran los principales fundamentos de esas perspectivas pesimistas. 

Sin embargo, en abril se conoció que la economía China creció en el primer trimestre de este 2019 un 6,4% por encima del 6,3% esperado, debido a una mayor actividad manufacturera y gasto de las familias, lo que indicaría que las medidas de estímulo implementadas por el Gobierno chino estarían comenzando a dar resultados. La guerra comercial con Estados Unidos y las medidas del gobierno por limitar y controlar los levados niveles de deuda en su sistema financiero estaban afectando negativamente en el crecimiento de la economía china, ante lo cual el Gobierno implementó recortes de impuestos a empresas; incrementó el gasto en infraestructura y aplicó una política monetaria más flexible.    

La economía de Estados Unidos se expandió un 3,2% en el primer trimestre; la tasa de desempleo se redujo a marzo a 3,8%, el nivel más bajo en 49 años; la inflación se incrementó levemente, pero se mantienen por debajo del objetivo del 2% y en el mes de marzo el gasto de las familias registró su mayor crecimiento en nueve años. 

Por su parte, la economía de la Eurozona registró un crecimiento del 0,4% en el primer trimestre, el doble del crecimiento que registró en último trimestre de 2018, producto de un menor desempleo, que a marzo se redujo al 7,7% (el nivel más bajo desde septiembre del 2008), mejores salarios y una mayor demanda de las familias. Incluso la economía del Reino Unido –a pesar del tortuoso proceso del Brexit que enfrenta– registró un crecimiento mejor al esperado y la economía italiana, que en el último trimestre de 2018 se había contraído, registró un crecimiento del 0,2%. 

Las cifras al primer trimestre parecieran mostrar que la situación de las principales economías es mejor que la esperada a principios del año y que una recesión global, como algunos analistas pregonaban, está lejos de suceder. Por otra parte, en abril las tensiones comerciales entre China y Estados Unidos se habían moderado y el riesgo de un Brexit inmediato sin acuerdo se pospuso, por lo menos hasta octubre, lo que debería haber ayudado a aliviar las tensiones e incertidumbres en lo inmediato. 

Pero al tratarse de temas no resueltos, su desarrollo puede incidir en el comportamiento futuro de las principales economías, más aún cuando ello depende de las voluntades y decisiones de los políticos. De hecho, al iniciar la presente semana, el presidente Donald Trump, sorpresivamente, ha puesto presión sobre el país asiático al anunciar que el próximo viernes aumentará los aranceles de algunos productos chinos, cuando estaba previsto que en el transcurso de la semana ambas partes se reunirían para retomar las negociaciones que, al parecer, estaban cerca de llegar a su fin. El retorno a la incertidumbre originó que la mayoría de los principales mercados bursátiles registraran pérdidas al inicio de la semana.

  

Armando Álvarez Arnal es analista económico y financiero.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete. 

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día. 

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

40
6

Otras Noticias