Día Mundial de la Libertad de Expresión

jueves, 09 de mayo de 2019 · 00:11

Contra toda jactancia, la libertad de expresión está sumergida en la más oscurantista actitud gubernamental, peor que en la Inquisición. Sufre la asfixia, el menoscabo, la afrenta, el secuestro y cautiverio que anula toda posibilidad de autodeterminación, de acción o elección. Pone en entredicho la dignidad de todo ser humano de pensar y decidir por sí mismo, impide la participación consciente en los actos públicos que a cada quien le concierne.

El Gobierno y quienes tienen a su cargo las políticas de comunicación no perciben sobre qué es el cautiverio, la afrenta, la censura de la comunicación, o quizá, sí sepan del oscurantismo que provoca, y actúan en consecuencia, por intereses partidarios, con conocimiento de sus efectos, lo que vendría a ser un alevoso y premeditado delito contra la libertad de expresión.

El 3 de mayo celebramos el Día Mundial de la Libertad de Expresión para reafirmar la idea de que efectivamente debe protegerse este derecho e innata facultad del ser humano contra toda intención que la menosprecie.

El orden público democrático reclama que se garantice las mayores posibilidades de participación, de pluralidad, de discusión, de ideas, de noticias, opiniones, el acceso a la información sin condiciones de ninguna naturaleza.

La Ley 045 contra las formas de discriminación es una necesidad de Estado, del orden democrático, no de los políticos. Las deficiencias y lagunas mentales de los oficialistas no pueden ser cubiertas acudiendo a esta ley, bajo pretexto de libertad de expresión. No debe servir  para amedrentar a periodistas y medios de comunicación, como aquellos artículos, 16 y el 23, que buscan penalizar el ejercicio del periodismo.

La libertad de expresión no puede ser utilizada para causar descrédito en la honra de una persona bajo supuestos escándalos.

La verdad de los infalibles, manifestada con aparente auto suficiencia por el Presidente y Vicepresidente, riñe con la libertad de expresión, ya que no da cabida a la verdad de los otros.  

La pluralidad es una de sus primeras condiciones. No acepta el monopolio de la verdad única. La participación es otra de sus cualidades, junto a la transparencia ignoradas por la ceguedad de la carrera electoralista.

El cautiverio de la libertad de expresión tiene relación con el absolutismo mediático contemporáneo, con encadenar a millones a señales y mensajes televisivos del oficialismo, y a radios gubernamentales, orientado a un esclavismo adoctrinamiento ideológico.

Eso sucede en poblaciones rurales donde no hay más posibilidades de elegir que los canales oficialistas, con ello, la campaña proselitista del MAS en la más pura forma tecnológica de alienación ideológica. Esto es igual en todas las zonas rurales.

La política de la Agencia Boliviana Espacial de conectar gratuitamente a esas poblaciones al sistema de comunicaciones, vía satélite, es encomiable, pero el costo en cuestión de derechos humanos, de libertad de expresión, es un daño tremendo. 

Mantener cautivos, en permanente alienación por medio de la caja boba es más terrible de lo que uno puede imaginar. Así, la gratuidad de la comunicación tecnológica es sospechosa por su abierto direccionismo que evita la pluralidad, la discusión, la elección.

Hay múltiples razones para condenar por manipular la libertad de expresión. ¿Alguien tendrá que atreverse a llevar al gobierno ante los tribunales por las trasgresiones contra esta sacrosanta libertad?

 

Jaime D’Mare C. es periodista. 
 

 

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

44
2

Otras Noticias