CARTAS A LA DIRECTORA

Lectores

viernes, 14 de junio de 2019 · 00:09

Carta del Viceministerio de Pensiones
Señora
Isabel Mercado Heredia
Directora de Página Siete 

Presente.- 
Mediante la presente hago referencia a la publicación realizada el 6 de junio de 2019, que titula “Renta Dignidad sube a 350 bolivianos y se pagará desde el mes de julio”, en la cual el medio de prensa escrito que usted dirige expresa de forma confusa y cuestionable que los adultos mayores pueden solicitar el beneficio en un sólo pago anual de 4.200 bolivianos.

Al respecto, cabe mencionar que el anteproyecto de ley remitido por el Órgano Ejecutivo a la Asamblea Legislativa Plurinacional para su aprobación prevé el incremento de 50 bolivianos al monto de la Renta Dignidad, para los beneficiaros que no perciban una jubilación alcanzará al pago mensual de 350 bolivianos, haciendo un total anual de 4.550 bolivianos, considerado el aguinaldo y, para los beneficiarios jubilados un pago mensual de 300 bolivianos y un total anual de 3.900 bolivianos, más el aguinaldo. Debiendo dejar en claro que el beneficio que se pagará desde julio será de manera mensual y en el mes de diciembre más el aguinaldo, y no en un sólo pago anual y por el monto, que erróneamente el medio de prensa señaló. 

Por otro lado, recuerdo a usted que el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas a fin de que la opinión pública y los medios de prensa tengan una información seria y actualizada sobre el ajuste al monto del beneficio de la Renta Dignidad, en particular ha hecho llegar, a través de nuestra unidad de comunicación al medio de prensa que usted dirige, la nota de prensa oficial con los detalles referidos al incremento.

Finalmente, insto a usted y al equipo de prensa a su cargo tomar en cuenta la información provista oficialmente por este ministerio, a fin de evitar publicar una noticia con información distorsionada sobre la Renta Dignidad, que en lugar de orientar a la sociedad le genera confusión, solicitando a usted que dicho error sea enmendado a la brevedad.

Con este motivo, saludo al usted atentamente.

 

Omar A. Yujra Santos
Viceministro de Pensiones y Servicios Financieros Ministerio de Economía y Finanzas Públicas

 

Carta de Impuestos Nacionales
Señora
Isabel Mercado
Directora 
Página Siete

Presente.-
Página Siete publicó, este 7 de junio, el editorial “Uno de los peores sistemas impositivos”, que cita resultados del informe Doing Business (Haciendo Negocios), elaborado por el Banco Mundial (BM) en coordinación con PricewaterhouseCoopers (PwC), por lo que nos vemos en la urgente necesidad de aclarar a la opinión pública lo siguiente: 

El Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) ve con preocupación el ligero análisis que se efectúa en un documento que requiere un estudio más exhaustivo en términos de la metodología propuesta y de la información utilizada para su realización. 

En principio, pretender que los resultados obtenidos para 190 economías sean plausibles es un retó significativo y para ello el Banco Mundial ha establecido supuestos acerca del tipo de empresa sobre la que se verifican los mismos, aspecto fundamental a considerarse al momento de realizar comparaciones. Por ello, la generalización de la denominación “Uno de los peores sistemas impositivos” basada en los resultados del Doing Business -Paying Taxes 2019 carece de rigurosidad y nos aleja del principal aspecto mencionado, que es el efecto del uso de nuevas reformas implementadas para facilitar el cumplimiento tributario.

El creciente uso de sistemas de reporte en tiempo real, declaraciones prellenadas y los sistemas de contabilidad con aprendizaje automático son características de las economías denominadas como tecnológicamente avanzadas y que habiendo apostado por invertir en infraestructura tecnológica, han podido reducir el tiempo de declaración y el número de pagos de impuestos con el principal fin de hacer que el cumplimiento tributario sea más fácil.

El Estado boliviano se ha unido a esta tendencia mundial y dicha labor ha sido destacada por el Doing Business. Dicho documento ha destacado que en Bolivia se han mejorado los servicios on line que brinda al contribuyente, así como que se han simplificado los procedimientos para el registro de un nuevo emprendimiento; afirmaciones que no fueron tomadas en cuenta.

Al margen de lo mencionado anteriormente, el análisis realizado en el editorial se encuentra desfasado del verdadero objetivo que pretende mostrar el Paying Tax. Para empezar, un dato que llama la atención es el de la “carga impositiva” del 83,7%; esta cifra, si bien se encuentra en el referido informe, el mismo no fue analizado con el debido detalle, puesto que no hace referencia a una “carga impositiva” como tal, por el contrario es el porcentaje de los ingresos que una empresa de mediano tamaño debe destinar para el pago de impuestos, contribuciones sociales (trabajo, seguro social, salud, etcétera), tasas, patentes, etcétera.

Asimismo, esta cifra carece de fundamento en su cálculo, debido a que para llegar a este resultado el informe menciona que, en Bolivia, el 0% de los ingresos de una empresa es destinado a impuestos sobre la renta, el 18,8% destinado a contribuciones laborales y seguridad social, y el 64,9% a otros tributos, cifras que no guardan relación con el Sistema Tributario Boliviano vigente (…).

Con este motivo, saludo a usted con las consideraciones distinguidas.

Lic. V. Mario Canzón Morales
Presidente ejecutivo a.i.
Servicio de Impuestos Nacionales
Debido a su gran extensión, esta carta no puede ser publicada en su integridad.

5
99

Otras Noticias