CARTAS A LA DIRECTORA

Lectores

martes, 25 de junio de 2019 · 00:09

Carta del Viceministerio de Presupuesto y Contabilidad Fiscal
Señora
Isabel Mercado Heredia
Directora
Periódico Página Siete
Presente.-
De mi mayor consideración:

Esta cartera de Estado tomó conocimiento del editorial “Las pérdidas de San Buenaventura”, publicado por su matutino el día 14 de junio de la presente gestión, señalando que la Empresa Azucarera San Buenaventura (Easba) no es factible y se encontraría en quiebra técnica. Al respecto, se hace notar que su publicación no cuenta con un análisis objetivo y sustento técnico, mostrando una falta de profesionalismo, dejando de lado la ética del periodismo. 

Asimismo, se demuestra un análisis sesgado, precario, inconsistente, sin fundamento técnico y fuera de la realidad, el cual no define la tendencia de la economía nacional, y lo único que busca mediante esa publicación tendenciosa es tergiversar la información sobre la situación económica de la empresa, mal informando a la población paceña.

En este sentido, el Ministerio de Economía y Finanzas Públicos aclara que Easba, en la gestión 2016, se encontraba realizando las pruebas de la planta industrial, en 2017 se efectuó la recepción definitiva y en 2018 se iniciaron operaciones, llevando a cabo la primero zafra oficial, generando ingresos por ventas de 29,43 millones de bolivianos, mismos que corresponden a la comercialización de 135.083 (qq) y 1,1 millones de litros de alcohol.

Con la implementación de la planta azucarera en el norte paceño se generó un polo de desarrollo que inicia el proceso de industrialización de la región, un sueño anhelado por más de cinco décadas. Asimismo, Easba logró en sólo ocho años incrementar las plantaciones de caña de azúcar en más de 3.231% y un rendimiento del 70% por hectárea debido a la eficiencia del manejo de los suelos y el cuidado de las plantaciones, a pesar de las evaluaciones, y poca predisposición de los gobiernos neoliberales, que no quisieron apostar por el progreso de La Paz.

La Easba ha estado pagando puntualmente la deuda contraída con el Banco Central de Bolivia (BCB), por un monto que asciende a 33,5 millones de bolivianos, entre intereses y amortizaciones al capital, por lo que es incorrecto hablar de una quiebra técnica cuando una empresa cumple sus obligaciones.

Por otra parte, el Artículo 1542 del Código de Comercio señala que “la declaratoria del estado de quiebra de un comerciante que haya cesado en el pago de sus obligaciones se deberá hacer a pedido de uno o varios acreedores o del propio deudor o bien de oficio en los casos en que la ley así lo disponga”. Asimismo, es importante resaltar que el término “quiebra técnica” no está previsto en ninguna norma, como lo afirma la publicación, aspecto que hace resaltar la falta de conocimiento de la ley.

Por lo expuesto, la nota de prensa dejó en evidencia la falta de análisis y precisión de la información utilizada, razón por la cual exigimos a su medio de comunicación ser responsable en sus publicaciones y la aclaración pública, en uso el derecho a la réplica, para que la población reciba información correcta, veraz, oportuna y completa.

Con este motivo, saludo a usted atentamente.

 

Jaime Durán Chuquimia
Viceministro de Presupuesto y Contabilidad Fiscal
Ministerio de Economía y Finanzas Públicas

8
133

Otras Noticias