Álvaro Vásquez Orozco

Sullu es “aborto” y sulluña es “abortar ”

miércoles, 26 de junio de 2019 · 00:10

En un mar de conceptos de aborto que se usan para satisfacer a los distintos grupos religiosos y de avanzada de derechos humanos, y feministas, el aborto es la interrupción del embarazo antes de la semana 20 o antes de que el feto tenga 500 gramos de peso.

La OMS define el aborto como la interrupción del embarazo cuando el feto todavía no es viable fuera del vientre materno. La viabilidad extrauterina es un concepto que depende del progreso médico y tecnológico, que ahora está en las 22 semanas de gestación. 

Los derechos y las garantías reconocidos por nuestra norma magna hablan de su inviolabilidad, universalidad, interdependencia,  indivisibilidad y, sobre todo, progresión,  y falta de jerarquía. Entre los elementos fundantes del Estado boliviano, conforme al art. 1  de la Constitución Política del Estado (CPE), está la pluralidad en lo político, económico, jurídico, cultural y lingüístico, y que en virtud al principio de dignidad alcanza  a los pensamientos, opiniones,  creencias religiosas  y/o espirituales  cosmovisiones, de forma que cada una de ellas en este término sea protegida por la CPE.

Si bien la personalidad  y capacidad jurídica se reconocen sin distinción alguna en el derecho, el nombre de “embrión” se da a un ser dentro del vientre entre la tercera y la octava semana inclusive, y al término “feto” desde la novena semana hasta la  semana 36 o 40. Para la ley no existen estos términos, cambian al término “niño”…art.5  del Código Niño, Niña Adolescente (CNNA)… niñez, desde la concepción hasta los doce (12) años cumplidos (literal).

Colisión de derechos: como el producto del embarazo entendido como niño por las leyes no tiene el derecho de quitarle la vida a la madre, la madre como continente del embarazo  tampoco tiene el derecho de perder la suya por la puesta en riesgo de su existencia en el caso de una malformación, por ejemplo. 

Si bien aquí existe una colisión de derechos,  el derecho fundamental lo dicta art 15 de la CPE…toda persona tiene derecho a la vida e integridad física… (literal) en su primer renglón y al art 16 CNNA el derecho a la vida es un derecho fundamental… cuyos garantes del Suma qamaña (Vivir Bien)  son el Estado y los propios padres  obligados a cumplir las normas y reglas … art. 20 CNNA, y ya valorados en la sentencia constitucional  plurinacional  0206/2014 del 5 de febrero 2014… que consideró que si bien el aborto  era un mecanismo de sometimiento  y exclusión desde la colonia, y que normas nacionales e internacionales responden al respeto a la vida desde la concepción… concluyen  que  …un aborto incondicional y en todas sus etapas del desarrollo del embrión no es constitucionalmente admisible y que el generar una políticas de protección constitucional al derecho a la vida de un embrión implantado es una causa suficiente para que el Órgano Legislativo pueda utilizar todo tipo de políticas públicas  necesarias para la protección  lo que alcanza de manera obligatoria al derecho penal  en las fases más avanzadas del embrión.

En el embrión, entre la tercera y la octava semana se forman todos los órganos (organogénesis) y su estructura  humana (morfogénesis). Desde la novena semana comienza el periodo fetal caracterizado por el crecimiento pondo-estatural acelerado, diferenciación de los  sistemas orgánicos  y maduración funcional de los mismos. Para facilitar la humanización del aborto, los detractores para entenderlo como delito aseveran coloquialmente que sólo es un ser, sin sensibilidad ni madures. 

Los seres humanos tenemos 26 sentidos, no cinco y éstos están dados por las terminaciones nerviosas totalmente hechas a la semana 11 y funcionales completamente en las  semanas 20 – 24 en adelante. Ya hablando del dolor netamente discriminativo sensorial y no del afectivo, debemos decir que la International Association For The Study Of Pain  define el dolor como “una experiencia sensorial y emocional desagradable asociada con una lesión hística real o potencial, o que se describe como ocasionada por dicha lesión”.

Al sentir dolor desde etapas embrionarias y fetales muy prontas, si ocasionas lesión, cometes un delito. El aborto en Bolivia está penado por la ley y la ciencia médica, y nuestra Constitución no cobija un supuesto derecho al aborto, ni éste puede instaurarse como un método de salud reproductiva. El embrión implantado no puede considerarse como propiedad de la mujer y, por lo tanto, no es de libre disposición.

 

Álvaro Vásquez Orozco es médico, docente titular de la cátedra de Embriología de la UMSA y  es abogado.
 

81
50

Otras Noticias