Bolivia presentó dúplica contra demanda chilena por el Silala

martes, 04 de junio de 2019 · 00:10

El agente de Bolivia en la Corte Internacional de Justicia (CIJ),  Eduardo Rodríguez Veltzé, presentó la dúplica por la demanda del Silala instalada por Chile, incluyendo un estudio científico elaborado por la Universidad Autónoma Tomás Frías. El canciller Diego Pary indicó que  “el trámite debe cumplirse hasta el 15 de mayo”.

Santiago demandó a La Paz por la jurisdicción del recurso hídrico que nace en territorio boliviano, en el cantón Quetena de Potosí.

Asimismo, el Presidente Evo Morales insistió que para Bolivia sus aguas discurren hacia Chile por efecto de canalizaciones artificiales construidas hace más de una centuria, en el marco de una concesión a una empresa ferroviaria chilena. Para el demandante, es un río internacional sobre el que reclama su uso compartido.

Algunos sectores potosinos han demandado más información del proceso ante el antecedente negativo de la demanda marítima que perdió Bolivia contra Chile en el mismo tribunal.

El señor  Pary aseguró que, “se está trabajando con toda la seriedad que corresponde”, recordó que, “existen abogados especializados en el tema de aguas” y apuntó que “se incorporaron nuevos abogados al equipo jurídico boliviano” con el fin de darle solidez al trabajo que encaró la Dirección Estratégica de Reivindicación Marítima (Diremar), Silala y Recursos Hídricos Internacionales.

 “Diremar también ha convocado a especialistas en la materia, también se ha tomado en cuenta los estudios especializados por la Universidad Tomás Frías. Además, uno de los anexos de la dúplica boliviana es uno de los estudios que ha hecho esa universidad que ha sido validado por el instituto de hidrología danés”, reveló el Pary. 

Corresponde a un técnico boliviano sugerir a los ejecutivos del Gobierno y al Presidente del nuevo Estado Plurinacional que no es conveniente dialogar con el Gobierno chileno porque el curso de las aguas que corren a lo largo de los bofedales del Quetena pertenecen al norte potosino, no es un río internacional de curso contiguo, donde Chile pueda acreditar su participación con Bolivia.  

En conclusión, Bolivia cuenta con la participación de Diremar, así como el apoyo del  libro escrito por el historiador periodista Carlos Mesa Gisbert, quien  asegura que el consejo superior de justicia no aceptará el pedido del Gobierno chileno para acreditarse como un usuario de las aguas denominadas Silala, lo cual se complementa con datos extraídos de la biblioteca del congreso de Washington D. C., donde no aparece ningún río llamado Silala, analizando y revisando la hidrografía de la Republica de Chile desde 1700 al 2001. 

En el libro titulado El mito del Silala (2003-2016) se corrobora que no existe un supuesto “río” Silala en territorio nacional y menos internacional, porque no existen cuencas hidrográficas donde se generen cursos de agua por precipitaciones pluviales; además, en la estación situada a orillas de la Laguna Colorada y de la Laguna Verde –señala el libro–  la precipitación pluvial es de 10 a 20 milímetros por año, que se repite aproximadamente cada 50 años.

 Esta precipitación es menor a la evaporación, que se calcula que es mayor a 1.000 milímetros, de lo que se puede deducir que el agua de lluvia tarda más en llegar a la superficie de los suelos que en evaporarse.

 

Antonio Bazoberry Q. es ingeniero civil y fue miembro del Banco Interamericano de Desarrollo.
 

23
63

Otras Noticias