Juan de Dios Villarroel

Las elecciones vía Facebook

miércoles, 17 de julio de 2019 · 00:09

Mucho se ha demostrado cómo el marketing digital ha entrado para imponer por completo la conversación electoral y generar influencia en el voto. Cabe mencionar también que su buena implementación tiene eco en el terreno físico, lo cual termina fomentando mayor militancia. Muy al contrario de como hace años se hacía en la política tradicional, que partía desde el esfuerzo en terreno para concluir en militancia.

Se van publicando poco a poco los presupuestos que se destinarán para la campaña oficial y podemos observar cómo será el presupuesto de Comunidad Ciudadana, alrededor de siete millones y medio de dólares, que a primera vista suenan mucho, pero en costos e implementación es por demasiado un presupuesto muy bajo.

Se considera generalmente que un 10% se destina para marketing político del presupuesto total de campaña; es decir: vallas, banderas, manejo de redes sociales, software, sueldos operativos y publicidad pagada en diversas plataformas digitales.

Es decir, que de los 750 mil  dólares que equivalen a este 10%, se oscila que unos 250 mil  dólares podrían ir para publicidad pagada, ya que lo demás se destinaría a sueldos, alquiler de herramientas digitales y los elevados costos de publicidad tradicional, como espots en televisión, radio y periódico durante estos futuros tres meses.

Sólo para dar un panorama de cómo son los números de Audience Network (Plataforma de anuncios de Facebook) en Bolivia, para llegar sólo una vez a la totalidad del electorado nacional se necesitarían tres millones de dólares en una estrategia de imposición, dejando de lado cualquier factor de creatividad, viralización o cualquier implemento que impulse de manera orgánica el alcance de un candidato en redes sociales. 

En otros países de la región se contempla como estrategia digital llegar al menos cuatro veces al electorado, para de ahí generar un votante potencial.

¿Cambiará el panorama? ¿La oposición marcará agenda o seguirá el oficialismo dominando la conversación nacional en esta etapa electoral? Tengo entendido que alrededor de cinco agencias de marketing político internacionales están ya trabajando con el gobierno, eso significa trabajo dedicado por segmento, plataforma, análisis y contención de cualquier tipo de coyuntura. En fin, esta elección es el inicio de un cambio generacional para afrontar campañas políticas. Estamos tarde, pero al fin en progreso.

 

Juan de Dios Villarroel es asesor comunicacional.

 

76
7

Otras Noticias